Un ciclista ubetense participó en el reto 'Rueda por la diabetes al Mont Blanc'

Eusebio Javier Gómez Navarrete durante una de las etapas.

Junto a otros nueve españoles y un grupo de ciclistas holandeses con diabetes, Eusebio Javier Gómez Navarrete recorrió durante seis etapas unos 450 kilómetros

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un ciclista ubetense con diabetes participó en el reto 'Rueda por la diabetes al Mont Blanc', prueba ciclista de montaña de seis etapas en los Alpes. Se trató de Eusebio Javier Gómez Navarrete que, junto a otros nueve españoles y un grupo de ciclistas holandeses con diabetes, recorrió durante seis etapas unos 450 kilómetros, pasando por diferentes localidades alpinas de Francia, Suiza e Italia. La llegada, a la ciudad italiana de Courmayeur, tuvo lugar ayer domingo 17 de septiembre.

Esta prueba ciclista, promovida por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk, tuvo como principal objetivo ayudar a estas personas a mejorar el conocimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. La experiencia fue de lo más gratificante para el ubetense.

Este apasionante desafío deportivo formó parte de la campaña global de concienciación 'Reta a la Diabetes' de la Fundación para la Diabetes, cuyo objetivo es educar a las personas con esta enfermedad transmitiéndoles la necesidad de incorporar la actividad física y el deporte a su vida cotidiana, como uno de los aspectos clave para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

Según Ana Mateo, Gerente de la Fundación para la Diabetes «este reto ayudará a todos los participantes a afrontar mejor su enfermedad y a adquirir de forma más fácil el aprendizaje necesario para un buen autocontrol». Igualmente, supuso una experiencia vital para los participantes ya que, además del exigente esfuerzo deportivo, convivieron durante seis días intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y enfrentándose a las dificultades que surgieron a lo largo de estas etapas. «Esperamos que su ejemplo sirva para motivar a otras personas con diabetes y demostrar que esta enfermedad no impide competir al máximo nivel», añadió Ana Mateo.

Antes de enfrentarse a esta prueba, veinticuatro de ellos participaron a finales de abril en el denominado 'Mini Reto del Bierzo', otra prueba ciclista de montaña que supuso la primera parte de este reto y que sirvió de preparación y entrenamiento de cara a su viaje a los Alpes franceses.

Asistencia médica y técnica

Para asegurar que todos los participantes llegaran al final de cada etapa en las mejores condiciones estuvieron acompañados por un equipo de apoyo (españoles y holandeses), incluyendo a dos médicos que también realizaron las etapas junto a ellos en bicicleta. En este equipo se encontraron el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, y el doctor Elías Delgado, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos