Ciclo de teatro de humor con Santi Rodríguez, Manu Sánchez, 'Los Compadres' y 'El Monaguillo'

Manu Sánchez encarna a un nuevo monarca qu afronta su primer discurso./
Manu Sánchez encarna a un nuevo monarca qu afronta su primer discurso.

Cuatro espectáculos conforman la programación diseñada para la primera edición del Smile Festival, que tendrá lugar del 19 de enero al 17 de febrero

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Para afrontar con una sonrisa las primeras semanas del nuevo año y la temida cuesta de enero y, sobre todo, para dar continuidad a la intensa programación cultural de la que Úbeda puede presumir, el Ayuntamiento ha ideado el Smile Festival, un ciclo de teatro de humor conformado por cuatro espectáculos que en su primera edición tendrá lugar del 19 de enero al 17 de febrero. Contará con el jienennse Santi Rodríguez, Manu Sánchez, 'Los Compadres' (Alfonso Sánchez y Alberto López) y 'El Monaguillo' (Sergio Fernández), grandes cómicos de este país.

El festival se inaugurará el día 19 de enero, en el Teatro Ideal Cinema a las ocho de la tarde, con '¿Sólo lo veo yo?', del televisivo Sergio Fernández 'El Monaguillo', un humorista con una trayectoria de casi dos décadas en los escenarios, que ha participado en programas de TV como El Hormiguero o Me Resbala. Será un espectáculo realmente divertido, en el que no faltarán sus mejores monólogos, sus cómicas reflexiones y un paseo en clave de humor por las películas y series de su infancia que más le han marcado. Se anuncia como una cita a la que el público tiene que ir preparado para cantar y bailar.

Smile Festival continuará con el espectáculo 'Compadres para siempre', el 9 de febrero a las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema, de los conocidos actores Alfonso Sánchez y Alberto López, quienes protagonizaron las hilarantes comedias 'El mundo es nuestro' y 'El mundo es suyo', y participaron en las películas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' así como en la serie televisiva 'Allí abajo'. El público ubetense ya ha comprobado su buen hacer sobre las tablas gracias a la obra 'Patente de corso', basada en textos de Pérez Reverte, que en su día levantó el Ideal Cinema.

En este caso, llegarán encarnando a 'Los Compadres', dos personajes que les hicieron muy conocidos gracias a los vídeos que grabaron para internet y que este año han dado el salto a la gran pantalla a través de la película 'El mundo es suyo'. Se trata de Rafi (Alfonso Sánchez) y Fali (Alberto López), que en esta obra tienen que compartir vivienda después de que uno de ellos se vea echado de casa en su cuarenta cumpleaños. Y todo mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, los dos dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz.

Un día más tarde, el 10 de febrero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Ideal Cinema, volverá a Úbeda el humorista Manu Sánchez, quien ya triunfó sobre el mismo escenario con 'El último santo'. En esta ocasión el público disfrutará de 'El Rey Solo. Mi reino por un puchero', una obra sobre las tribulaciones de un rey que se dispone a dar su primer discurso tras su reciente nombramiento. A Manu I le toca así enfrentarse a sus súbditos por primera vez, sólo, sin la reina madre, que tanto cobijo le ha dado durante este tiempo. Se vislumbrarán así cuáles son las preocupaciones de un monarca, siempre con esa original visión, ingenio y humor que cultiva Manu Sánchez.

El broche de oro de este festival lo pondrá 'Infarto. ¡No vayas a la luz!', el último espectáculo del humorista jiennense Santi Rodríguez, que tendrá lugar el 17 de febrero a las siete y media de la tarde en el Teatro Ideal Cinema. Se trata de una obra en la que el protagonista lleva a escena una vivencia propia y su particular manera de burlar la muerte, así como su juramento de disfrutar de la segunda oportunidad que le ha dado la vida. El humorista cuenta así la historia de un hombre maduro que tras pasar esta traumática situación, aprovecha para cumplir toda la lista de cosas pendientes que estuvo a punto de dejar sin cumplir, desde lo más simple a lo más ambicioso.

Un buen regalo de Navidad

En la presentación de esta programación que pondrá una sonrisa al inicio del nuevo año, el concejal de Festejos, Jerónimo García, aseguró que regalar en Navidad entradas para estas funciones puede ser una buena opción, pues regalar cultura y ratos de ocio y risas en compañía de amigos y familiares es siempre un acierto. Al respecto, las localidades se pueden adquirir a través de internet (www.consiguetuentrada.com), o presencialmente en la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de nueve de la mañana a una de la tarde) y en el Hospital de Santiago (de ocho de la tarde a nueve y media de la noche).

Santi Rodríguez, 'Los Compadres' y 'El Monaguillo'.
 

Fotos

Vídeos