Más de cien personajes de la pequeña y gran pantalla pasearon por el Real

Un momento del 'Paseo de la fama' por la calle Real./ROMÁN
Un momento del 'Paseo de la fama' por la calle Real. / ROMÁN

Encuentros con actores de 'Juego de tronos', 'Cuéntame' o 'La casa de papel', un concierto y el tradicional 'Paseo de la fama', ayer en Cinefan

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

Más de setenta personajes de la saga Star Wars, encabezados por Darth Vader y algunos droides, los Cazafantasmas, Batman, atracadores de 'La casa de papel', representantes de las cuatro casas de pupilos de Hogwarts de la saga Harry Potter junto al mismísimo Dumbledore y numerosos personajes más salidos de la pequeña y gran pantalla recorrieron ayer la calle Real durante el 'Paseo de la fama' incluido en la programación de Cinefan Festival Úbeda, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y series de televisión que este fin de semana ha llegado a su sexta edición.

Cientos de personas de todas las edades abarrotaron el itinerario para contemplar tan pintoresco desfile y fotografiarse junto a sus personajes favoritos, algunos de ellos caracterizados con todo lujo de detalle. Fue así gracias a la participación de asociaciones de fans procedentes de diversas provincias de Andalucía, entre ellas Jaén, así como de Asturias, Galicia, Valencia, Murcia o Madrid. También hubo numerosos ubetenses disfrazados a título individual recreando su película o serie favorita. En total se contó con más de 120 personajes.

El pistoletazo de salida se dio en la puerta del Teatro Ideal Cinema en presencia de los invitados de este año, actores y actrices del cine y la televisión, tanto nacionales como internacionales, así como otras personas relacionadas con el séptimo arte. El buen ambiente era palpable y después se extendió a todo lo largo y ancho de la calle Real, haciendo disfrutar a grandes y pequeños. Cientos de móviles dispararon miles de fotografías, puesto todo el mundo quería llevarse un recuerdo de esta actividad.

Posteriormente los aficionados se trasladaron al Hospital de Santiago, en cuyo patio se desarrolló el Cinefan Concert, recital central del festival dedicado a las bandas sonoras que corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén dirigida por Óscar Musso Buendía. La presencia y participación activa de los invitados dio lugar a momentos irrepetibles que tuvieron como fondo la música de'Juego de tronos', 'La casa de papel', 'Harry Potter', 'Indiana Jones', 'Cazafantasmas' o 'Lawrence de Arabia'.

La misma formación protagonizó el viernes en el mismo lugar el Cinefan Open Concert, recital de apertura cuya primera parte estuvo dedicada a películas de Tim Burton ('Pesadilla antes de Navidad', 'Batman' o 'La novia cadáver') y la segunda incluyó bandas sonoras de citas de fantasía y heroicas ('El señor de los anillos', 'Willow' 0 'Conan el bárbaro').

Encuentros

Uno de los apartados más importantes de Cinefan es el que tiene que ver con los encuentros con los invitados, en los que los aficionados pueden escuchar sus vivencias y anécdotas e incluso plantearles directamente cuestiones que les son de interés.

En esta sexta edición son doce los invitados que visitan Úbeda. El productor Peter Beale habló de su trabajo en la trastienda de películas como 'Alien', 'El imperio contraataca', 'Rocky Horror Picture Show' o 'Lawrence de Arabia', exponiendo cuál es el papel del productor y algunos avatares a los que tuvo que hacer frente. Por su parte, Paula Gallego y Paloma Bloyd, la hija pequeña de la familia Alcántara y la pareja del mayor en la serie 'Cuéntame cómo pasó', narraron su trabajo en las últimas temporadas y cómo se preparan sus personajes y contextos. Y la actriz y modelo keniata Mary Oyaya se centró en su interpretación de la maestra Jedi Luminara Unduli en la saga Star Wars, rememorando algunos momentos del rodaje.

Además, Fernando Soto y Roberto García comentaron su participación en la aclamada serie 'La casa de papel', uno como inspector y otro como atracador, recordando como entraron a formar parte del proyecto y analizando su repercusión en España y otros países. Aunque el encuentro más esperado fue el mantenido con Ian Whyte, Clive Russell e Ian Beattie, actores de la exitosa serie 'Juego de tronos'. Decenas de aficionados de la exitosa ficción de HBO se dieron cita para escucharles e intentar saber algo más sobre futuras temporadas y tramas.

Estas charlas continuarán hoy domingo con el experto en efectos especiales John Baker, conocido por sus trabajos en las sagas Indiana Jones y Star Wars así como en 'El imperio del sol' (a las 11:00 en el Hospital de Santiago), y con Cristina Medina y Nacho Guerrero, Nines y Coque en la serie 'La que se avecina' (a las 12:30 en el Hospital de Santiago).

Otras propuestas

Por lo demás, Cinefan Festival incluye, ayer sábado y hoy domingo en horario de mañana, sesiones de firmas con los invitados, actividades de ocio y una amplia zona comercial en el Hospital de Santiago. Por ejemplo, ayer los más pequeños pudieron participar en talleres, un concurso de dibujo y juegos relacionados con Los Cazafantasmas a cargo de la Asociación Ghostbuster United España. Y hoy, también para niños, se montará una Academia Jedi en la que podrán, entre otras cosas, aprender a manejar el sable de luz.

Solidaridad

Existe además un componente solidario, pues todas las asociaciones de fans participantes, independientemente de su temática, dan forma a una iniciativa denominada 'Squad contra el cáncer', pues los fondos recaudados se entregarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. En concreto, se han instalado photocalls solidarios en los que se solicitan donativos a quienes se hacen fotos con los personajes caracterizados. Lo mismo ocurre con los que se retratan con el martillo de Thor y el Guantelete del Infinito. Y también en el 'Paseo de la fama' voluntarios portaron huchas en las que el público pudo dejar sus aportaciones.

Por otro lado, y como ya es tradición en este festival, la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas 'Tréboles' está presente en el evento con sus voluntarios participando activamente en las actividades. Algunos de los invitados del festival entregarán parte del dinero conseguido con las firmas a dicha asociación con el fin de contribuir a la realización de las actividades que desarrolla.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos