Cuando la ciencia es cercana y aprender resulta divertido

Una de las experiencias mostradas durante las jornadas./ROMÁN
Una de las experiencias mostradas durante las jornadas. / ROMÁN

841 estudiantes se meten en la piel de científicos y explican decenas de experimentos a los 7.000 visitantes de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Pequeños robots que bailan al ritmo de Queen, distintos componentes que reaccionan de diferentes maneras al ser mezclados, recipientes reciclados que demuestran la ley de los vasos comunicantes, juegos que ponen a prueba la memoria, microscopios en los que ver plaquetas o glóbulos blancos, materiales conductores de la electricidad que pueden acabar dando calambre… son algunos de los experimentos que entre ayer martes y hoy miércoles se pueden ver en el centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda, convertido en un gran espacio científico gracias a la novena edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s.

130 experiencias desarrolladas y explicadas por 841 estudiantes se dan cita en este evento, consolidado en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia, que espera recibir más de 7.000 visitantes de más de una veintena de municipios. La cita está promovida por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre y otras 32 instituciones y empresas colaboradoras, junto a cuatro centros de divulgación.

En total, 841 estudiantes de 77 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se ocupan de la presentación en 87 expositores de las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado antes en el aula bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación previa. De esta forma, los alumnos aprenden con esta labor y a la vez, gracias a sus explicaciones, consiguen que sus compañeros también aprendan de una forma divertida, utilizando en muchos casos productos y objetos cotidianos que hacen la ciencia mucho más cercana.

La exposición pretende servir de soporte dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. A los trabajos presentados por los centros jiennenses se suman este año talleres de estudiantes procedentes de Granada, Málaga y Cádiz.

Durante estas dos mañana, los asistentes van recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de los experimentos y talleres que se presentan, si bien, durante la tarde de ayer, la cita ofreció también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

Con ello, la feria busca acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (alumnos de Magisterio).

Las Jornadas de la Ciencia para Tod@s forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte desde su primera edición a las jornadas y permitiendo su consolidación en el tiempo. De forma complementaria, la presente edición cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT).

Presentación

Las jornadas fueron presentadas en la tarde del lunes por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Trinidad López Gallego; el director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados y responsable de la UCC+i de la Universidad de Jaén, Raúl Mata Campos; y la presidenta de la Asociación Cultural Renaciencia, Mari Carmen Botella.

Ciencia que es magia

Durante el acto, desarrollado en el auditorio del Hospital de Santiago, se contó con la presencia de Jesús Matos Delgado, profesor de Física y Química, presidente y fundador de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA y divulgador de ciencia para el programa Tecnópolis de Canal Sur, que tiene aproximadamente veinte publicaciones en el campo de la didáctica de las ciencias. Presentó un espectáculo de magia en el que no hubo truco alguno, pues las explicaciones estuvieron en la ciencia.

RenaCiencia

La Asociación Cultural RenaCiencia está integrada por docentes del IES Los Cerros, Colegio Santo Domingo Savio, IES San Juan de la Cruz, IES Francisco de los Cobos, Colegio La Milagrosa, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) y Centro Universitario Sagrada Familia (adscrito a la Universidad de Jaén), junto al IES Andrés de Vandelvira de Baeza. El colectivo suma desde abril de 2016 el centro 'Espacio Ciencia' y el Planetario de Úbeda, en ambos casos en el Hospital de Santiago, lo que permite extender en el tiempo la actividad de abril. De esta forma, ofrece la posibilidad de disponer de estas herramientas divulgativas a los centros escolares como apoyo a la labor docente durante todo el curso.

 

Fotos

Vídeos