Cientos de voces entonaron el 'Cumpleaños feliz' en honor de Peneque

Peneque junto a la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense./ROMÁN
Peneque junto a la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense. / ROMÁN

El entrañable personaje cumple 60 años y lo celebró en Úbeda clausurando el Festival de Títeres junto a los payasos Salpiñoni y los jóvenes de la Agrupación Musical Ubetense

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Varios cientos de voces, de grandes y pequeños que abarrotaron el Teatro Ideal Cinema, entonaron en la tarde de ayer el 'Cumpleaños feliz' en honor de Peneque, ese entrañable títere que, con sus aventuras, viene alegrando la infancia a varias generaciones de niños de todos los puntos del país (y lo que le quede).

Y es que, ahí donde le ven, tan joven y tan lozano, cumple en este recién estrenado 2019 nada más y nada menos que sesenta años. Cualquiera lo diría, pues no tiene ni una sola arruga (y eso que es de trapo), ni un zurcido delatador (está muy bien cuidado), y mantiene la misma energía que siempre ha encandilado a los niños. La energía que le insuflan los hermanos Antonio y Miguel Pino, quienes siguen haciendo de las marionetas un arte, el que les enseñó su padre, el recordado Miguel Pino.

Él fue quien, en 1959, fundó la compañía que aún mantiene su nombre, llevándose a su terreno la tradición italiana del puchinela o polichinela y encontrando ahí una forma de vida basada en llevar ilusión a los niños de cualquier rincón del país, lo cual le hizo dejar su labor de representante del cantaor Pepe Marchena, aunque aprovechó su bagaje como tal y sus conocimientos sobre los circuitos y los empresarios para que le abrieran las puertas de teatros, plazas públicas y fiestas patronales. Con auténtica dedicación y pasión, supo transmitirle el oficio a sus hijos, quienes siguen en la brecha con total respeto a la tradición y a los modos del arte del titiritero.

El padre de Antonio y de Miguel, y también de Peneque, no podrá disfrutar de las muchas actividades que se han preparado para este sesenta cumpleaños, pues falleció en 2010, aunque a sus hijos les queda la satisfacción de que pudiera sentir el cariño de tantos niños pequeños, niños adolescentes y niños adultos en el cincuenta aniversario de su pequeña gran compañía.

Sobre todo en su ciudad de origen, Málaga, aunque también en otros lugares, habrá numerosas propuestas. Sin ir más lejos, en la cabalgata malagueña de Reyes Magos desfilará una carroza con un Peneque de varios metros de altura. Y a lo largo del año habrá actuaciones para menores e incluso para quienes ya son mayores y hasta peinan canas pero siguen guardando un entrañable e imborrable recuerdo de las funciones del títere y sus amigos. Será durante el que se ha denominado 'Peneque Day', una jornada en la que será el auténtico protagonista.

Úbeda, ciudad que le tiene un cariño especial desde hace años, también quiso felicitar a Peneque en este aniversario y, a falta de que puedan concretarse otras iniciativas a lo largo del año, en su primera visita de 2019 a la localidad, el Teatro Ideal Cinema se llenó para devolverle en forma de cariño toda la ilusión dejada durante tanto tiempo a tantas generaciones.

Ocurrió en la clausura del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', que llegó a su séptima edición coincidiendo de nuevo con la Navidad, siendo una de las citas más esperadas por los pequeños de la casa dentro de la extensa programación de estas fiestas. El evento, organizado por la propia compañía de teatro Producciones Infantiles Miguel Pino y el área de Cultura del Ayuntamiento, se desarrolló del 26 de diciembre al 2 de enero con un total de seis espectáculos de teatro de títeres y actores, de diferentes compañías llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional.

Como ya es tradicional, el broche de oro lo puso Peneque y sus compañeros de tela y cartón piedra, contándose además en una ocasión tan especial con otros amigos, como fue el caso de los payasos Salpiñoni y de los jóvenes de la Agrupación Musical Ubetense dirigidos por Cristóbal López Gándara. Los primeros hicieron de las suyas con sus parodias, juegos y canciones, y los segundos vistieron de gala esta clausura interpretando algunos villancicos, acompañando a los payasos y poniendo música al espectáculo de títeres, de contenido navideño y muy participativo, que finalizó con un merecido 'Cumpleaños feliz' cantado por todos los presentes.

Un completo festival

El Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' contó con compañías de prestigio internacional que llevaron a escena diversas técnicas, como títeres de guante, varilla, sombras y objetos. En la inauguración se pudo disfrutar de 'La Granja', de la compañía Buho Teatro. Y posteriormente pasaron por el Ideal Cinema la compañía Nuevo Teatro Musical - El Asteroide, que hizo pasar un buen rato gracias al 'Guardián de los sueños'; la compañía A la Sombrita con su espectáculo 'El tesoro de Barracuda'; 'Pequeñeces' de la mano de la compañía Tropos Teatro; y la compañía Xarop con 'Monstruos'.

Este festival es ideal para la Navidad, pues son días de ocio dedicados al público infantil y a disfrutar en familia. Las obras programadas no sólo son divertidas, sino que, además, fomentan valores positivos como la amistad, la valentía, el amor a la lectura, la honradez, el compañerismo o las relaciones entre padres e hijos. Además, la cita es una extraordinaria excusa para acercar el teatro a los más pequeños y desde edades muy tempranas.

Algunos momentos de la función.
 

Fotos

Vídeos