Cinco autores participarán en el Festival de Cómic Europeo de Úbeda

Sergio Bleda, El Torres y Nacho Arranz./
Sergio Bleda, El Torres y Nacho Arranz.

El Torres, Nacho Arranz, Sergio Bleda, Jesús Alonso Iglesias y Fran Galán estarán en las charlas, talleres y sesiones de firmas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cinco autores participarán en la sexta edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, que se desarrollará los días 19 y 20 de mayo teniendo como epicentro la plaza de Andalucía y coincidiendo con la Feria del Libro. En concreto, El Torres, Nacho Arranz, Sergio Bleda, Jesús Alonso Iglesias y Fran Galán participarán en las charlas, talleres y sesiones de firmas.

Sergio Bleda, historietista e ilustrador profesional, es conocido por sus trabajos dentro del género de terror, aunque también ha tocado humor, infantil y aventura. Sus obras se han editado en varios países de Europa y Estados Unidos. Comenzó su labor como dibujante y guionista en el año 1991, realizando tiras de prensa para el semanario regional Crónica.

Su salto a la popularidad llegó con 'El baile del vampiro', serie publicada por Planeta Agostini dentro de su línea Laberinto, por la que estuvo nominado al premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el año 1998 que fue reeditada en el año 2008 por Aleta. Esta serie y la trilogía 'La conjura de cada miércoles' se han publicado recientemente en Estados Unidos por la editorial americana Dark Horse. También ha trabajado en los ámbitos de la ilustración y la publicidad y ha realizado 'storyboards' para cine y televisión.

Acaban de salir en España 'Dolls Killer', un volumen integral editado por Dolmen que recoge la serie co-creada para la editorial francesa Soleil con el guionista Nicolás Pona, y '20 años entre pinceles: El arte de Sergio Bleda', un libro retrospectivo editado por Dibbuks que recoge lo mejor de su trayectoria profesional.

Nacho Arranz es dibujante desde el año 2000. Comenzó sus actividades primero para el mundo de la animación y publicó enseguida su primer trabajo de cómic en Francia con la editorial Paquet: 'Pendragón'. Abandonó su carrera de Arquitectura Técnica para formarse en dibujo en escuelas especializadas como la de DC Studio. En 2005 entró a formar parte del equipo de profesores de la escuela de ilustración y cómic de la Escuela Superior de Dibujo Profesional, donde sigue a día de hoy. Acaba de publicar el segundo tomo de la serie 'Los campeones de Albión', que presentará en el festival ubetense.

El Torres visitará por segunda vez Úbeda ya que en la primera edición también formo parte del plantel de invitados. Natural de Málaga, es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años. Su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, en este último gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y, desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics.

Maestro del terror

Su éxito en cómics de terror como 'El velo', 'El bosque de los suicidas', 'Nancy in hell', 'Tambores' y 'Las brujas de Westwood', entre otros, le han hecho merecedor de la etiqueta de «maestro del terror». Aún así, no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar de tercio y ha creado la serie cómica 'Bribones' y el thriller psicológico 'El fantasma de Gaudí', por el que ha recibido el premio de Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio de Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016.

Posteriormente publicó 'Camisa de fuerza', que está siendo llevada a la televisión, y 'Roman Ritual'. 'Goya, lo sublime terrible' es la nueva historia de terror que acaba de publicar con el pintor Francisco de Goya como protagonista. El Torres recibió en 2018 el premio de la Asociación de Autores de Cómic de España por su trayectoria profesional. En Úbeda protagonizará una charla-taller sobre la elaboración de guiones para cómic.

Jesús Alonso Iglesias es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid en la especialidad de Diseño y estuvo trabajando en el estudio de José María Álvarez, colaborando con distintas editoriales. Posteriormente pasó a formar parte del equipo de preproducción en el estudio de animación Milímetros SA durante casi cinco años, haciendo 'storyboards', 'layouts' y diseños, tanto en series de televisión ('Pippi Calzaslargas', 'Renade', 'Street Sharks', 'Todos los perros van al cielo', entre otras) como en largometrajes ('Los tres reyes magos' o 'La colina del dragón').

Fue luego jefe de preproducción en Fanciful Arts Animation SL para series de televisión (Altair) y trabajó como dibujante de 'layouts' para el largometraje 'El Cid'. Mientras tanto también realizó encargos para agencias de publicidad. En el año 2002 es cuando empezó a trabajar como freelance y a dedicarse a la ilustración. Desde entonces ha estado colaborando con varias editoriales, realizando libros de texto para Bruño, MacGraw Hill, Pearson Educación y Grupo Anaya. Empieza también distintos proyectos de cómic para editoriales nacionales y francesas. Ha ganado el premio a mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016 por 'El fantasma de Gaudí' y acaba de publicar 'Los Dalton', ambas de la editorial Dibbuks.

Fran Galán no recuerda su vida sin un lápiz en la mano. Se considera autodidacta, aunque cursó los estudios de Artes y Oficios, ya que en Sevilla era lo que más se asemejaba a su interés por el dibujo. En esa época conoció al escultor y dibujante Pedro Fernández Ramos, con quien trabajó como ilustrador en la empresa Gamezone Miniatures. Finalmente decidió dedicarse de lleno a su verdadera pasión: dibujar cómics. En 2014 conoció a El Torres, junto al cual realiza varias portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics y un 'oneshot' sobre 'El bosque los suicidas', editado en España por Dibbuks. Acaba de realizar para la misma editorial, también junto a El Torres, una novela gráfica ficticia sobre la figura de Francisco de Goya.

Actividades

En el Festival del Cómic Europeo durante el fin de semana del 19 y 20 de mayo no faltarán la zona expositiva, las demostraciones de juegos de mesa, las sesiones de firmas con los autores invitados, la zona comercial, las charlas con los dibujantes o los talleres formativos. También contará en esta edición con dos exposiciones. Una dedicada al dibujante Azpiri, fallecido el año pasado y que pasó por la cita ubetense en su tercera edición, dónde se podrán contemplar ilustraciones y dibujos suyos. Y otra, coincidiendo con el 80 aniversario del famoso personaje Spirou, se expondrán diferentes ilustraciones sobre el mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos