Cita con la cultura urbana en todas sus vertientes

DJ Kaderas animó anoche la plaza de Andalucía.
DJ Kaderas animó anoche la plaza de Andalucía. / ROMÁN

Úbeda Urbana celebra su sexta edición con dos jornadas repletas de deporte, graffitis, baile y hip-hop

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La cultura urbana en sus diferentes vertientes es protagonista este fin de semana durante la sexta edición del festival Úbeda Urbana. Una cita lúdico-deportiva que comenzó anoche, aunque el grueso de su programación se desarrollará durante hoy sábado.

El pistoletazo de salida, ayer en la céntrica plaza de Andalucía, corrió a cargo de DJ Kaderas de Barbassound y Peter Hache, quienes ambientaron el cotarro pinchando el mejor hip-hop en vinilo para todos los presentes, propios y extraños. Además hubo una exhibición de break dance gracias a la presencia de Ljda, Soulfamily y G&H Breakers, llegados desde Granada. Todo un espectáculo.

El festival continuará hoy sábado cambiando de escenario. Las actividades, jalonadas a lo largo de toda la jornada, tendrán lugar en el entorno del Pabellón Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, utilizándose varios espacios. Darán comienzo a las diez de la mañana con un torneo 3x3 streetball mixto, en las pistas de baloncesto exteriores, obsequiándose a los presentes con balones, camisetas y otros regalos que han sido donados por las firmas patrocinadoras del evento. A esa misma hora también dará comienzo un torneo de futvoley mixto en las pistas de pádel que hay junto al pabellón.

Complementando estas propuestas y para dar más dinamismo a la jornada, está prevista una sesión de DJ centrada en el Rap, en el exterior del polideportivo, con Peter Hache, Bear Panda y Alcázar Sound. Y paralelamente se desarrollará una exhibición de graffitis en el muro exterior del polideportivo a la que acudirán graffiteros como Lili Brik, Tuppi, More, Nande, Stone, Harfo, Zek, Bas, Ateo, 2Rec, Zaseh, Scarinox, Chucho, Smile16, Fade, Robot, Skaresone, Arsek, Chema y Ninfa.

Durante toda la jornada, además, quienes hayan adquirido sus entradas para Úbeda Urbana tendrán acceso al complejo de piscinas anexo al polideportivo, donde podrán refrescarse y descansar, fomentándose así el ambiente de convivencia y camaradería entre todos los presentes.

El broche de oro a la jornada lo pondrá un concierto de hip-hop previsto en el exterior del pabellón, en el espacio que se utiliza habitualmente como estacionamiento. Intervendrán Peter Hache, Bear Panda, Alcazar Sound, Litoscar, Skalo, Neka, Kowen y El Bezea, así como Ricki Hombre Libre y Hard GZ como cabezas de cartel. Las puertas del recinto se abrirán a las ocho de la tarde y se prevé que el evento concluya a la una de la madrugada. Además se habilitará una barra con precios populares y un espacio de compras para la venta de merchandising como camisetas, posters, CD, etcétera.

Cita consolidada

Úbeda Urbana tuvo un parón que duró varios años. No obstante, desde su vuelta en el año 2015, no ha hecho más que crecer y fomentar la cultura del hip-hop, el deporte y la igualdad impulsando la participación de mujeres dentro de la programación. En su sexta edición, es un evento más que consolidado y que presume de haber contado con algunos de los mejores artistas de las diferentes vertientes urbanas.

Puto Largo y Legendario, Foyone o Capaz Fernández son solo algunos de los artistas con los que ha contado este festival, junto con decenas de jóvenes artistas de la ciudad de Úbeda y la provincia, por los que se ha apostado durante toda la trayectoria del evento.

Además, como han reiterado siempre desde su organización, no quieren limitarse solo al mes de septiembre, por lo que intentan realizar otros eventos y actividades durante todo el año, relacionadas también con los diferentes elementos de la cultura urbana.

Break Dance en la plaza de Andalucía. / ROMÁN

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos