Cita con Guadalupe Plata a tres metros bajo tierra

Paco Luis, Pedro y Carlos en uno de los tres conciertos ofrecidos en La Tetería./ROMÁN
Paco Luis, Pedro y Carlos en uno de los tres conciertos ofrecidos en La Tetería. / ROMÁN

La banda ubetense ofreció tres conciertos en el sótano de La Tetería

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tres ubetenses, tres noches consecutivas y tres llenos a tres metros bajo tierra. Los Guadalupe Plata volvieron a sentir el calor, respeto y admiración de sus paisanos durante los conciertos que ofrecieron en el sótano-cantina de La Tetería, ese espacio que ha hecho de la música en directo su bandera y cuya fama ha traspasado sobradamente las fronteras de estos cerros.

Vale que el lugar tiene un aforo bastante reducido y que ello facilite agotar las entradas. Pero no es menos cierto que estos recitales despertaron bastante expectación, pues siempre es un lujo ver y escuchar a la banda en un local tan unido a su historia y estilo, que tanto tuvo que ver en sus orígenes. Así, dada la demanda del público, a las dos citas anunciadas inicialmente hubo que añadir una tercera para la que igualmente se vendieron todas las localidades con bastante antelación.

Durante las tres veladas, Pedro, Paco Luis y Carlos despidieron el año con la tranquilidad, y también la responsabilidad, de estar en casa, en familia. Presentaron en directo muchos de los temas de su último disco, el cuarto larga duración del grupo que vio la luz en 2017, y repasaron otros de toda su trayectoria. Lo hicieron con su estilo de siempre, sin aspavientos, dejando para después los saludos, pero derrochando genialidad, exprimiendo las posibilidades de bajo, batería y guitarra.

Sus paisanos, tercio en mano, agradecieron tal derroche y se dejaron llevar por ese sonido tan característico de los Guadalupe que obliga a mover cabeza y pies al ritmo de los timbales, como si de una ceremonia tribal se tratara, en la que todo ayuda a alcanzar el éxtasis.

Estos tres Reyes Magos del blues primigenio, del estilo pantanoso, de los ritmos trepidantes, cerraron así un año bastante ajetreado que comenzó con un nuevo disco que de nuevo llevó a la banda a recorrer toda la geografía nacional, con algunas citas también en el extranjero. Pedro de Dios, Paco Luis y Carlos igualmente han visto en este 2017 cómo sus andanzas quedaban plasmadas en una novela gráfica, a modo de anecdotario, que firma el dibujante J. Moreno 'el Ciento' bajo el título 'Leyendas desde el pantano'. Respecto a 2018, se presenta con bastante carretera por delante. Próxima parada, Valencia.

 

Fotos

Vídeos