Las ciudades patrimoniales se ponen al día en protección de sus bienes ante emergencias

Asistentes a la ponencia inaugural.
Asistentes a la ponencia inaugural.

Úbeda y Baeza acogen unas jornadas sobre el papel de los distintos gestores en la seguridad y la realización de inventarios de elementos a proteger

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Palacio de Don Luis de la Cueva acogió este martes la inauguración de las jornadas tituladas ‘El papel de los distintos gestores en la seguridad ante emergencia en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la realización de inventarios de bienes a proteger’, que se desarrollan entre Úbeda y Baeza, durante los días 20 y 21 de junio.

Al acto asistieron las alcaldesas de Úbeda, Baeza y Córdoba, Antonia Olivares, Dolores Marín y María Isabel Ambrosio, respectivamente, así como concejales de estos municipios y de Cuenca, Ibiza, Segovia, Tarragona y Toledo y técnicos de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y también asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la región de Murcia.

Se trata de un encuentro enmarcado en los programas desarrollados por la comisión de patrimonio del grupo, realizado con la financiación de la subvención nominativa de 2016/2017, que anualmente concede al colectivo el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Con esta aportación se llevan a cabo proyectos para la difusión, protección, conservación y puesta en valor de las ciudades españolas declaradas por la Unesco.

En esta reunión de trabajo se ha puesto de manifiesto la importancia de la trasversalidad de los servicios y la cooperación entre áreas para salvaguardar el patrimonio. Hecho que incide en lo importante que es el trabajo conjunto entre técnicos y órganos del Ayuntamiento, que como consecuencia da un resultado eficaz y operativo.

Como destacó la alcaldesa ubetense, «de lo que se trata es de elaborar un protocolo que sea ejemplo en materia de emergencia para otras ciudades a la hora de proteger el patrimonio». Por otro lado, Olivares dijo sentirse orgullosa de haber comenzado desde el inicio del mandato a trabajar en colaboración con Baeza y Córdoba, las otras dos ciudades patrimoniales de Andalucía. «Somos la comunidad autónoma que más ciudades Patrimonio Mundial tiene», expresó.

Trabajo previo

Previamente a este encuentro, que se celebra en las dos últimas ciudades incorporadas al grupo, tuvo lugar un curso de formación en esta materia, dirigido a los miembros de cuerpos de seguridad, a los que se les transmitió la larga trayectoria de experiencias y conocimientos que el colectivo ha ido acumulando en los casi diez años que lleva trabajando en este tema y que tan buenos resultados está dando. Un tiempo en el que se ha conseguido formar a cerca de 600 bomberos, así como a técnicos del resto de localidades,

Así, el objetivo de estas jornadas no es otro que conseguir elaborar un protocolo de coordinación interno entre los distintos departamentos y entidades encargadas de la salvaguardia y conservación de los bienes patrimoniales. Dicho protocolo debe recoger asuntos tan importantes como indicaciones para actuar ante la declaración de una emergencia en cada una de las ciudades, la redacción de unos inventarios que recojan de manera clara y concisa estos bienes a proteger y salvar, describiendo la ubicación, características, forma de manipulación y prioridades en su valor artístico o histórico a la hora de su rescate.

Ciclo de ponencias

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ángel Luís de Sousa, arquitecto de la unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya ponencia versó sobre el ‘Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural’.

Tras su intervención se abrió una ronda de intervenciones en la que participaron técnicos y gestores de ciudades como Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Toledo y Úbeda. En dicha ronda se puso de manifiesto la situación actual en las quince ciudades españolas en cuanto a coordinación entre los responsables de la seguridad ante emergencias y los gestores del patrimonio y la realización de inventarios de bienes a proteger.

Por la tarde, el encuentro se retomó con la intervención de Pablo Muñoz, Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, que habló sobre los riesgos que amenazan al patrimonio, qué es un plan de salvaguarda y los pasos para su elaboración.

Respecto a este miércoles, las jornadas se trasladarán a Baeza y se desarrollarán en el Palacio de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía. La jornada comenzará con la ponencia a cargo de Joan Mechón, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Tarragona, que hablará sobre ‘El papel de los distintos agentes ante las emergencias sobre el patrimonio histórico: técnicos de patrimonio, bomberos, policía nacional, UME, policía local y protección civil’.

Tras esta conferencia, será Rosa Ruiz, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Ávila, la encargada de tratar el ‘Plan de protección, conservación y catalogación ante emergencias del conjunto histórico de Ávila’. Y la sesión de la mañana concluirá con la intervención de José María Leiva, técnico de prevención de incendios del Ayuntamiento de Cuenca, que explicará el ‘Plan de protección del casco antiguo de la ciudad de Cuenca’.

Las jornadas se reanudarán por la tarde con la charla de Miguel San Nicolás del Toro, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, quien comentará la gestión que se está realizando en materia de emergencias en el marco de una comunidad autónoma.

Después se dará paso a la celebración de dos mesas de trabajo. La primera tratará sobre un modelo común de protocolo de coordinación y actuación de los responsables de la seguridad y gestión del patrimonio ante un caso de emergencia en las ciudades patrimonio, que estará coordinada por Álvaro Quevedo (Úbeda) y Juan José Arteaga (Cuenca). Y la segunda versará sobre el modelo común para la elaboración de un inventario y catalogación de los bienes a proteger en caso de emergencia en las ciudades Patrimonio Mundial.

Como broche a estas jornadas se procederá a una lectura de las conclusiones de estos dos días de intenso trabajo, con el objetivo de que éste sea el punto de partida para que se recojan experiencias y actuaciones que configuren un protocolo efectivo para salvaguardar el patrimonio nacional.

Fotos

Vídeos