Clase magistral de Álvaro Catalán de Ocón en Úbeda sobre artesanía y diseño

Álvaro Catalán de Ocón durante su intervención./ROMÁN
Álvaro Catalán de Ocón durante su intervención. / ROMÁN

La actividad fue organizada por la Diputación de Jaén en el marco de su Proyecto Piloto de Artesanía Contemporánea

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Palacio de Don Luis de la Cueva de Úbeda acogió en la tarde del pasado sábado una clase magistral ofrecida por el prestigioso y galardonado diseñador Álvaro Catalán de Ocón, quien destaca por el uso de materiales y modos pertenecientes a la artesanía tradicional en sus creaciones para el ámbito de la iluminación y la decoración, aportando una visión altamente sofisticada. Su máxima es reducir el objeto a sus elementos básicos y reforzar la relación e interacción entre la persona y él.

La sesión, que contó con una amplia asistencia, llevó por título 'La colaboración entre artesanos y diseñadores en la artesanía contemporánea', una actividad organizada por la Diputación de Jaén en el marco de su Proyecto Piloto de Artesanía Contemporánea, dirigido a fortalecer e impulsar este sector en la provincia. Coincidió además con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que durante el fin de semana tuvieron a Úbeda como epicentro a nivel andaluz.

Álvaro Catalán de Ocón presentó algunos de sus proyectos, relacionados en muchos casos con el reciclaje, la sostenibilidad y el apoyo al desarrollo, y habló de la importancia de encontrar sinergias entre distintos campos y disciplinas para ganar en creatividad. Habló así de su exitoso PET Lamp Project, una iniciativa que mezcla la reutilización de botellas de plástico con técnicas de tejido tradicionales seleccionadas de diferentes rincones del mundo para crear pantallas de lámparas artesanales únicas. Un proyecto que tiene además un importante contenido ecológico.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos