'Clown si tierra': humor, ternura y compromiso social a partes iguales

Una escena de 'Clown sin tierra'./ROMÁN
Una escena de 'Clown sin tierra'. / ROMÁN

El espectáculo de Petit Teatro inauguró la cuarta edición del Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El pasado domingo arrancó en el Teatro Ideal Cinema la cuarta edición del Festival Internacional de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', que contempla un total de ocho espectáculos a cargo de compañías nacionales e internacionales para dar contenido a todos los domingos de octubre y noviembre, en horario matinal, buscando atraer a un público familiar. Se trata de una actividad que en ediciones anteriores ha venido contando con muy buena respuesta del público, tanto en sus ciclos de otoño como en los de primavera.

Para la apertura se contó con la compañía malagueña Petit Teatro que puso en escena 'Clown sin tierra'. Una divertida propuesta, cargada de inocencia y ternura, que encierra además un mensaje que invita a reflexionar. Narra la historia de dos payasos, Nasu y Basi, que abandonan su tierra para buscar la felicidad donde aún vuelen los pájaros y crezcan las flores, lejos de 'los malos'. Ambos se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre, y unen sus destinos mientras intentan coger un tren que les lleve hacia el norte.

Tras las risas, las canciones y los aplausos, la obra, magníficamente interpretada por Susana Fernández y Monti Cruz, ambos con un amplio bagaje en el sector del teatro infantil, deja en el aire algunas preguntas incómodas sobre algunas realidades incómodas, aunque necesarias de ser planteadas entre grandes y pequeños pese a su crudeza. Seguro que tras la función dio lugar a más de una conversación intergeneracional.

Lo que queda

El festival continuará el próximo domingo, 15 de octubre, con el espectáculo 'Concierto Malabar', por la compañía Raulez (Madrid) con su técnica malabar y clown. El 22 de octubre llegará 'The Flamingos' de la compañía Los Herrerita (Cataluña) y su clown excéntrico y circo. Y el 29 de octubre se podrá disfrutar de 'Historias de un baúl' de la Compañía Trotamundos (País Vasco) y su propuesta de circo y acrobacias.

En lo que a noviembre se refiere, el día 5 la compañía DonDavel (Madrid-Francia) presentará 'Le Fumisté', a base de teatro de objetos y magia; el día 12 será la gala de payasos 'Por un Sáhara libre', protagonizada por varios artistas andaluces y coordinada por Payasos sin Fronteras y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Úbeda; el día 19 la compañía Clownbaret (Canarias) pondrá en escena 'Clownbate', teatro de clown; y el día 26 la clausura llegará de la mano de la compañía Malabó (Comunidad Valenciana) con 'Oniricus', clown musical.

Paco Pacolmo y Toni Pocotauto, de Pacolmo Teatro, son los responsables del diseño del programa, a desarrollar en horario de mañana, a partir de las doce y media, en el Teatro Ideal Cinema. Para cada función se ha fijado un precio simbólico de 1,5 euros por persona y las entradas se pueden adquirir antes de cada función en la propia taquilla del Teatro Ideal Cinema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos