Todas las cofradías de Pasión de Úbeda concentradas en las saetas de 'el Tato'

Francisco Delgado Molina 'el Tato'./ROMÁN
Francisco Delgado Molina 'el Tato'. / ROMÁN

El cantaor ubetense Francisco Delgado Molina presentó su nuevo trabajo discográfico

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El cantaor ubetense Francisco Delgado Molina 'el Tato' ha hecho realidad uno de sus deseos: grabar un disco dedicado a la saeta, «la mejor oración cantada», asegura. Pero además ha logrado que el proyecto sea meramente ubetense, dedicando sus cantes a todas las cofradías de Pasión de la Semana Santa de Úbeda, desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, recorriendo sus imágenes con bellas letras en las que derrocha sentimiento. 'El Tato canta saetas a Úbeda' es el título del trabajo.

El disco incluye así un total de 22 saetas flamencas a compás de seguiriyas, «un cante puro, de sublime lamento y difícil de interpretar, aunque a la vez es agradable al oído por su musicalidad, lo que hace que guste tanto a entendidos o no», afirma el autor. Los distintos cortes siguen el orden de salida de los distintos pasos de la Semana Santa ubetense. Y la emoción a la guitarra la pone Juan Manuel Álvarez.

En la voz de 'el Tato', el rezo se hace arte. Y cada saeta traslada al oyente a la procesión a la que va dedicada, pudiendo así imaginar al cantaor, con la mano abierta hacia el paso y la garganta en plena erupción de 'quejíos', regalando sus inspirados versos mientras se apoya en la barandilla de un balcón, se asoma a una ventana abierta de par en par o se sitúa en la misma calle.

El cantaor ubetense, acompañado por su guitarrista, interpretó algunas de estas saetas en la presentación oficial del disco que tuvo lugar en la tarde del sábado en la iglesia de Santo Domingo. Un acto que reunió a numerosas personas y que también contó con la intervención del poeta Pedro González Navarrete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos