Colaboración para convertir el Centro Olivar y Aceite de Úbeda en un referente del oleoturismo

Antonia Olivares, Francisco Reyes y Javier Gámez en su visita al Centro Olivar y Aceite./
Antonia Olivares, Francisco Reyes y Javier Gámez en su visita al Centro Olivar y Aceite.

El presidente de la Diputación visitó las instalaciones y se comprometió a buscar y crear sinergias

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Convertir el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda en un elemento de referencia del oleoturismo en la provincia de Jaén. Con ese objetivo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento ubetense buscarán fórmulas de colaboración en torno a este espacio de carácter turístico y museístico dedicado a la difusión de la cultura del aceite de oliva. Así lo anunció el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, quien visitó las instalaciones junto a la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares.

Reyes abogó por buscar vías de cooperación entre las áreas de Turismo y Agricultura de la Diputación y este centro que permitan crear sinergias. Recordó que la administración ya había colaborado puntualmente en diferentes actividades e iniciativas impulsadas desde este espacio, gestionado por la Asociación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, cuyo presidente, Javier Gámez, también participó en esta visita.

Ese entendimiento se debe a que sus objetivos coinciden con los que la Diputación viene trabajando en los últimos años: «la apuesta por el olivo y el aceite de oliva, elementos fundamentales en la economía provincial pero también en el empleo, y claves para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos», destacó.

Estos elementos también se han decidido incorporarlos al turismo, según explicó Reyes, quien añadió que el binomio turismo-aceite de oliva es primordial para la provincia jiennense porque representa su «gran singularidad». «Ese inmenso mar de 66 millones de olivos con el que contamos es un argumento diferencial para competir con otros territorios que también buscan fomentar el turismo de interior», enfatizó el presidente de la Diputación.

Esta estrategia de oleoturismo ha sido, a su juicio, muy bien recibida por los dos sectores implicados: el turístico y el oleícola, y está dando ya sus resultados. No en vano, son muchos los visitantes que llegan expresamente a la provincia para vivir experiencias únicas en torno al olivar y el aceite de oliva, a conocer y participar en el proceso de recolección y a aprender cómo es la molturación y la elaboración «de este magnífico zumo de aceite de oliva».

En ese contexto, apuntó que las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda pueden ser una de las principales referencias, al igual que el Museo del Olivar de la Hacienda La Laguna o el Terra Oleum de Geolit.

En esta línea, la alcaldesa ubetense se refirió a este centro como «de referencia a nivel andaluz» y enmarcó esta visita en un encuentro previo con representantes de la asociación que gestiona estas instalaciones en el que se comprometió a conocerlo en profundidad.

«Hoy no sólo se produce esta visita, también participará en actividades y la Diputación va a convertirse en parte importante del centro», aseguró Olivares, quien puso de manifiesto la importancia que para el Ayuntamiento de Úbeda tiene la agricultura, como «queda patente en el arreglo de caminos rurales, la puesta en marcha de la guardería rural o la apuesta por la Feria de Maquinaría Agrícola, una de las más importantes de Andalucía».

La presencia del presidente de la Diputación en este centro se aprovechó también para hacerle entrega del documento por el que la Asociación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén se adhiere a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos