Borrar
La alcaldesa muestra el convenio.
Colectivos de la ciudad podrán conocer el convenio entre la Casa Ducal y el Ayuntamiento

Colectivos de la ciudad podrán conocer el convenio entre la Casa Ducal y el Ayuntamiento

Se les ha citado a una reunión informativa en la que se expondrá el proyecto para la revitalización del conjunto monumental del Salvador

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 25 de enero 2019, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el interés que ha despertado en la sociedad ubetense el borrador de convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para buscar una solución que permita desbloquear la situación del Palacio de Francisco de los Cobos y el regreso a la ciudad del 'San Juanito' de Miguel Ángel, lo cual va aparejado a la puesta en valor de todo el conjunto arquitectónico que rodea a la Sacra Capilla del Salvador, el consistorio ha programado un acto informativo sobre este tema al que ha convocado a diversos colectivos de la localidad.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes día 28 de enero, a las siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, desde donde se ha enviado una citación a distintas asociaciones y personas a título individual y colectivo, a quienes se quiere hacer partícipes de este asunto tan importante para Úbeda.

Según el escrito, que lleva la firma de la alcaldesa, Antonia Olivares, en el acto se expondrán las líneas generales acerca de la futura firma del convenio entre ambas partes para la revitalización del conjunto monumental del Salvador, que comprende el Palacio de Francisco de los Cobos, el solar de la casa de Diego de los Cobos y el edificio de los Honrados Viejos del Salvador.

El acuerdo marca que cuando el 'San Juanito' regrese a Úbeda, será expuesto, junto a otras valiosas piezas, en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, edificio anexo a la Sacra Capilla que el Ayuntamiento cederá por 85 años a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para tal fin. Se ha optado por este lugar porque tiene las características idóneas, por ejemplo, para que la obra pueda ser contemplada completa. Ello conlleva dar forma al conjunto monumental del Salvador, desbloqueando la situación del Palacio de Francisco de los Cobos, una parte del cual será cedido al Consistorio y albergará la sede de la UNED.

Conjunto monumental

El conjunto monumental del Salvador lo conforman espacios como la Sacra Capilla, el Hospital de los Honrados Viejos, el Palacio de Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuará de nexo de unión entre todos estos lugares.

El edificio de los Honrados Viejos del Salvador pertenece al Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Con este de acuerdo, el Consistorio pasará a tener la cesión del Palacio de Francisco de los Cobos y del solar de la casa de Diego de los Cobos durante 85 años. El palacio se encuentra a medio construir y en su día se rehabilitó en parte con fondos públicos. Han sido diversas las escuelas taller que allí han actuado, también desde el Ayuntamiento, utilizándose igualmente varias subvenciones durante los años 80 y 90. Con este acuerdo, el Consistorio le dará un determinado uso a estos espacios, como fijar la sede de la UNED allí, convirtiéndose en su centro más importante de la provincia, y que sirva de escenario para actividades culturales.

Respecto al solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos, el convenio indica que su futuro uso será cultural, educativo, social o de enaltecimiento del patrimonio.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguirá conservando la Sacra Capilla del Salvador y a ello se añade el uso público del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, espacio que será sede de la única obra de Miguel Ángel en España, el conocido como 'San Juanito'. Albergará igualmente una quincena de obras del legado de Cobos, y se abrirá la posibilidad a exposiciones temporales, etcétera.

Habrá espacios que serán de uso compartido entre ambas partes, como es el caso de dos logias, una situada en el Palacio de Francisco de los Cobos y otra en la casa de Diego de los Cobos. Otra de las zonas que compartirán será el espacio central, delante de la logia del palacio, donde se diseñarán unos jardines renacentistas, proyecto que llevará a término la propia Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

El convenio, que significa la recuperación del diálogo y la confianza entre ambas partes para trabajar conjuntamente, contempla por tanto la no ejecución de la sentencia que obligaba a la Casa Ducal a pagar al Ayuntamiento por las obras realizadas en el Palacio de Francisco de los Cobos (unos 600.000 euros más intereses).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios