El Colegio de Médicos estudia si hay médicos en el hospital de Úbeda sin título homologado y sin colegiar

El Colegio de Médicos estudia si hay médicos en el hospital de Úbeda sin título homologado y sin colegiar
EFE

"Sería un asunto grave si se confirma", dice el presidente de la institución colegial, mientras que la Junta asegura que se cumple con la ley y que son "nombramientos eventuales" y "excepcionales"

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

El Colegio de Médicos ha convocado una reunión urgente a las dos de la tarde para estudiar si hay médicos trabajando en los quirófanos del hospital de Úbeda que no tienen la titulación necesaria y que no están colegiados, tal y como informa ABC. "Estamos aún a la espera de que Salud nos ofrezca toda la información, pero de confirmarse sería un asunto grave", ha dicho el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre.

Según los datos recabados por ABC, habría dos doctoras procedentes de Venezuela en esta situación y que ejercen como anestesistas. Una de ellas tiene su título de Medicina homologado y puede trabajar en España, pero no tiene homologado la acreditación como especialista, por lo que no puede ejercer. En el Colegio de Médicos indican que esta profesional no está colegiada, lo que es necesario para practicar la Medicina.

Más información

El otro caso del que informa ABC es el de una profesional sin ningún título homologado, ni de Medicina ni de una especialidad. Tampoco consta su colegiación, indica el presidente del Colegio. El hospital dice al respecto que no tiene relación laboral alguna con el centro y que no trabaja allí.

Ha trascendido además que hay otros tres médicos más trabajando en el hospital de Úbeda mientras esperan a que su título, obtenido fuera de la Unión Europea, sea homologado.

La Junta ha aclarado que "los profesionales que aún no tienen sus títulos de especialista homologados y trabajan en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, tienen nombramientos eventuales de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de anestesistas en este centro sanitario. Realizan las labores que les asignan los responsables de cada Servicio estando garantizadas en todo momento las condiciones máximas de calidad científico técnica y de seguridad. Los nombramientos se hacen en base a una consolidada doctrina jurisprudencial manifestada en múltiples sentencias del Tribunal Supremo que de forma inequívoca permite los nombramientos temporales a médicos con especialidad pendiente de homologar para desempeñar plaza o funciones propias de especialistas cuando no existe disponibilidad de un especialista en el mercado laboral y con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a la población. Dicho nombramiento finaliza en el momento que se disponga de un profesional con la especialidad homologada para ejercer dicha función".

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén ha insistido en que los controles sobre la homologación y la colegiación son garantía para la seguridad de los pacientes y para la calidad de la asistencia médica que se presta, y la administración no puede contratar a profesionales que no estén colegiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos