El colegio de la Trinidad acogió un acto en defensa de la red escolar publica

Un momento del acto en el patio de la Trinidad./ROMÁN
Un momento del acto en el patio de la Trinidad. / ROMÁN

Se exigió la disminución de conciertos en la provincia y su adecuación a las necesidades de la red escolar

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colegio público Santísima Trinidad de Úbeda acogió en la tarde de ayer un acto en defensa de la red escolar pública en el que se exigió la disminución de conciertos en la provincia y su adecuación a las necesidades de la red escolar publica. Alrededor de un centenar de personas se concentraron en el patio del centro ubetense, que este curso ha visto eliminada una de sus líneas de infantil, pasando de dos a una.

Entre los presentes hubo directores de centros públicos de primaria y secundaria, de las asociaciones Asadipre (Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares) y Adian (Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía), junto con representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia y de su Federación FAMPA Los Olivos.

El acto, en el que intervinieron los presidentes de las tres organizaciones, buscó llamar la atención sobre la caída de la natalidad y lo que esta supone en el proceso de escolarización, dejando a los colegios públicos sin alumnado «ante el blindaje que la LOMCE ha supuesto para la enseñanza privada concertada». De esta forma, consideraron que si no se deroga la LOMCE, el próximo curso o el siguiente «nos encontraremos» ante el cierre de colegios públicos en la provincia de Jaén.

Los convocantes instaron a la Consejería de Educación a que adecue la actual red de centros docentes sostenidos con fondos públicos a la realidad demográfica de las ciudades, anteponiendo la permanencia de los centros públicos a los privados-concertados, «al contrario de como se viene haciendo en la actualidad», promoviendo los cambios normativos que sean precisos para acomodar la legislación educativa a esta demanda y realizando una verdadera planificación a medio plazo de las necesidades educativas de las localidades afectadas.

Tal y como aseguraron, en la provincia de Jaén se está llegando a situaciones donde el 50% de la enseñanza es en privada-concertada mientras que en el resto de Andalucía solo alcanza el 20%.

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