Comienzan las esperadas obras del camino del Cerro de la Horca

Inicio de la intervención en el camino del Cerro de la Horca./
Inicio de la intervención en el camino del Cerro de la Horca.

La intervención, que supondrá una inversión de 66.550 euros, venía siendo muy demandada por los vecinos del barrio del Comendador y por la Cooperativa La Carrera

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya han comenzado las obras previstas en el Camino del Cerro de la Horca, un compromiso que existía con la ciudad y, en especial, con los agricultores y vecinos del barrio del Comendador, donde esperan que, una vez concluida la intervención, disminuya el paso de vehículos agrícolas por sus calles.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, visitó la actuación junto a la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, y el presidente de la Cooperativa La Carrera, Manuel Sánchez. «Desde hace algo más de cinco o seis años los vecinos del Comendador, concretamente los de la calle Jódar, vienen pidiendo una alternativa al paso de tractores por este barrio y la avenida de la Constitución, lo cual ocasiona desgaste del pavimento, dificultad en el tráfico en la época de campaña y problemas de seguridad en el entorno. Nosotros nos comprometimos a buscar una solución y lo que prometemos lo cumplimos», subrayó la regidora.

Con esta actuación se mejorará y acondicionará el Camino del Cerro de la Horca. En concreto, se intervendrá en una longitud de 640,80 metros lineales y una anchura de plataforma de 5 metros más cunetas. En total, una superficie de casi 3.000 metros cuadrados.

Se llevarán a cabo trabajos como desmonte y realización del terraplén del nuevo trazado; rasanteo, riego y compactación; apertura y revestimiento en hormigón de cunetas; ejecución de losas de hormigón en la zona de curva y en la de máxima pendiente; habilitación de pasos salvacunetas; ejecución de arquetas y colector; y aportación de 30 centímetros de zahorra artificial regada y compactada.

En cuanto al presupuesto, en un principio el montante de partida para la licitación de la obra fue de 106.942,48 euros, aunque la adjudicación se ha realizado finalmente por la cantidad de 66.550 euros. «Esta obra no sólo se ha hecho con un procedimiento abierto, transparente y con honestidad, sino que además supone un ahorro para las arcas municipales y, por lo tanto, para la ciudad de Úbeda», concretó Olivares.

En cuanto al plazo de ejecución, el Ayuntamiento estima que será de un mes, aproximadamente, por lo que se prevé que el camino esté abierto al tráfico justo para la campaña de aceituna.

Como aseguró la regidora de la localidad, el equipo de Gobierno tenía la intención de haber iniciado antes estas obras y que a estas alturas estuvieran ya terminadas, pero hubo una dificultad añadida. «Una parte de estos casi 700 metros lineales de camino y 3.000 metros cuadrados de superficie no era municipal y ha habido que negociar con el propietario para llegar a un acuerdo. Al final el trozo de terreno que se le ha comprado ha supuesto para el Ayuntamiento unos 10.000 euros de inversión. Esta razón ha sido la que ha retrasado todo el procedimiento», explicó la alcaldesa.

La Cooperativa La Carrera será una de las beneficiarias de esta actuación. Su presidente agradeció la iniciativa del equipo de Gobierno, una reivindicación que también llevaban haciendo desde hace años, y por la que ahora muestran su satisfacción, tras haberse solventado las dificultades que presentaba el inicio de la obra.

El proyecto, reconoció Sánchez, fue presentado a la cooperativa en mayo y ésta lo hizo extensivo a sus socios en su junta general. «Algunas personas, incrédulas, creían que no se iba a realizar este camino y hoy se demuestra con esta actuación que, como ha dicho la alcaldesa, cumplen con su palabra», añadió el presidente de La Carrera.

En este sentido, expresó además que éstas y otras actuaciones demuestran que «el campo no se está viendo abandonado, sino que se están preocupando de él. Nosotros como agricultores y parte importante del producto de Úbeda nos sentimos muy agradecidos», indicó Sánchez.

Tasa de guardería rural

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa La Carrera quiso aclarar ciertas nociones en cuanto a la tasa de la guardería rural y pidió a los agricultores que la paguen. «Ésta no es una tasa nueva que haya puesto el Ayuntamiento, sino que la veníamos abonando todas las cooperativas de Úbeda proporcionalmente a los kilos de aceituna que entraban», matizó.

El servicio, que ya se prestaba antes, aunque sólo en campaña de aceituna, lo sufragaban los mismos agricultores de Úbeda con sus cosechas. Pero el problema venía porque las cooperativas ubetenses estaban pagando un servicio del que también se beneficiaban agricultores que no entregaban su aceituna en la localidad. Ahora, con el nuevo método de pago, quienes tienen sus cultivos en en término municipal abonarán este servicio de carácter anual directamente y no por mediación de las cooperativas.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos