Comienzan las obras de rehabilitación de la plaza de Santa Clara

Estado de las obras en la plaza de Santa Clara./
Estado de las obras en la plaza de Santa Clara.

Se actuará a nivel estético y de infraestructuras durante cuatro meses con una inversión aproximada de 155.000 euros

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Para no entorpecer algunos desfiles procesionales, una vez pasada la Semana Santa, el área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Úbeda ha comenzado las obras de rehabilitación de la plaza de Santa Clara, que tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses. En cuanto a la inversión, el presupuesto de licitación fue de 170.000 euros, pero tras el mismo se produjo una rebaja aproximada de 15.000 euros.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, recordó que esta intervención era un compromiso adquirido y que el proyecto se está ejecutando desde el lunes. La intención es rehabilitar por completo el entorno de la plaza, «uno de los rincones con encanto de nuestra ciudad», además de las calles adyacentes.

El objetivo es mejorar todo el ámbito de actuación a dos niveles. El primero, el que más coste supone, tiene que ver con la parte de infraestructuras, tales como redes de abastecimiento y saneamiento, así como el soterramiento del cableado correspondiente a la telefonía, riego, alumbrado o gas. Y el segundo nivel es el relacionado con la propia estética de la plaza.

Sobre el aspecto que presentará el lugar tras la intervención, García avanzó que se mantendrá el empedrado, recuperando los cantos originales, y se crearán senderos peatonales en plataforma única mediante losas de piedra viva. «De esta manera, la plaza será más cómoda al tránsito y completamente accesible para los peatones», añadió.

Además, la intervención contempla la colocación de mobiliario urbano para crear una zona de convivencia vecinal y servir como obstáculo para el estacionamiento de vehículos que impidan apreciar la plaza en todo su esplendor.

En cuanto a la planificación de los trabajos de rehabilitación, los mismos comenzarán por la propia plaza, seguirán por la plaza Álvaro de Torres y finalizarán con la actuación en el tramo que va desde la calle Narváez hasta la propia plaza de Santa Clara. Esta obra también permitirá la apertura al tránsito de la calle Horno de Santa Clara.

Supervisión arqueológica

La concejala manifestó que esta intervención está controlada y revisada por un arqueólogo y que ha pasado por la Comisión de Patrimonio Local. Según dijo, ahora mismo las zanjas que se han abierto están siendo vistas por el arqueólogo, quien está tomando nota de todo. Y si apareciera algún resto, «se tomarán las medidas que dicte la ley», indicó.

La responsable de Urbanismo y Obras resaltó que se mantuvo una reunión con los vecinos del entorno para explicarles el proyecto de mejora en la plaza de Santa Clara y disipar así dudas que les pudieran surgir sobre la obra, además de detallarles la planificación de la intervención, minimizando, de esta manera, las molestias ocasionadas por los trabajos.

Aparcamiento provisional

Una vez terminada la intervención se trabajará en la apertura del aparcamiento provisional en el antiguo cuartel de Santa Clara, situado en la misma plaza. García adelantó que las obras del recinto ya están terminadas. Su puesta en marcha, aseguró, está prevista para dentro de un mes, cuando la asociación Aprompsi, que se encargará de su gestión, termine de perfilar ciertos detalles para ello. Habrá unas 80 plazas de estacionamiento en total, de las cuales entre 15 y 20 serán para residentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos