La Comisión de Patrimonio informa favorablemente el anteproyecto de reforma del mercado

Vista del Mercado Municipal de Abastos./ROMÁN
Vista del Mercado Municipal de Abastos. / ROMÁN

Condiciona su repuesta a la realización de una intervención arqueológica en la planta en la que se prevén aparcamientos, requisito que el Ayuntamiento acometerá en breve

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

«Una muy buena noticia en relación con la reforma del Mercado de Abastos de Úbeda». Así anunció la alcaldesa, Antonia Olivares, la respuesta favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al anteproyecto de reforma de este centro del comercio tradicional. Algo que condiciona a la realización de una intervención arqueológica en la planta en la que se prevén aparcamientos.

Olivares, que habló del asunto acompañada por el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, comentó que hace unos meses se presentó el anteproyecto, con todos los detalles de la reforma en el inmueble que actualmente acoge el Mercado de Abastos, a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano competente para valorar su viabilidad, atendiendo a la normativa vigente que afecta a este tipo de edificios protegidos.

Lo normal en estos casos, según remarcó la regidora, es que la propuesta hubiese tenido que pasar varias veces por dicha comisión. Sin embargo, ha sido informada favorablemente «a la primera». Es más, incluso en la misma resolución se valora muy positivamente el nuevo uso que se le quiere otorgar al Mercado de Abastos de Úbeda, como revulsivo o potenciador de la zona.

Olivares vio positivo que la Comisión de Patrimonio ponga como único condicionante a esta resolución favorable la obligación de realizar una intervención arqueológica en la planta inferior, donde está previsto el aparcamiento, algo que dijo que se hará en breve. Y paralelamente se comenzará a trabajar en la redacción y posterior publicación del estudio de viabilidad.

El siguiente paso será redactar el anteproyecto en base a los resultados del estudio arqueológico y posteriormente se procederá a la licitación como obra pública. Antonia Olivares mostró su alegría y reiteró su compromiso y el del equipo de Gobierno para que este proyecto de futuro llegue a buen término, por el bien de la ciudad, de la zona en la que está ubicado el mercado y, sobre todo, por los vendedores que han creído en la propuesta presentada por la administración local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos