La comparsa 'Los arrepentíos' y la chirigota 'Yo soy tu padre' ganaron el concurso de Carnaval de Úbeda

Chirigota 'Yo soy tu padre'./ROMÁN
Chirigota 'Yo soy tu padre'. / ROMÁN

El premio a la mejor letra sobre Úbeda fue para 'Los arrepentíos’, por un bonito pasodoble sobre la recordada periodista ubetense María Teresa Ortiz; y el premio a la mejor puesta en escena se lo llevó ‘Venecia sin ti’

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Teatro Ideal Cinema acogió en la noche del viernes la trigésimo cuarta edición del concurso de agrupaciones de carnaval de Úbeda, una cita que se presentó algo atípica en comparación con años anteriores por la poca presencia de grupos ubetenses y la participación mayoritaria de comparsas frente a chirigotas (no hubo cuartetos). Un hecho que provocó que el ambiente en el patio de butacas estuviera algo frío, sobre todo en la primera parte. Aunque poco a poco se fue caldeando gracias a que se relajaron algunas normas con respecto a ediciones previas, permitiendo a los grupos y acompañantes quedarse en el teatro antes y después de actuar, lo cual también ayudó a ambientar el ambigú.

Se contó con cinco compasas y dos chirigotas. En la primer modalidad resultaron ganadores 'Los arrepentíos' (Úbeda) con 240 puntos y un disfraz de suicidas, seguidos de 'Los ingeniosos' (Peñarroya, Córdoba) con 194 puntos, 'Venecia sin ti' (Granada) con 157 puntos, 'Los Cocos' (Granada) con 149 puntos y 'La Anónima' (Vilches) con 140 puntos.

Respecto a chirigotas, quedó en primera posición 'Yo soy tu padre' (Úbeda), con un disfraz de butaneros y celebrando diez años sobre las tablas, logrando 235 puntos; y en segundo lugar 'Las que están en el aire' (Linares), con 180 puntos. Tanto en comparsas como en chirigotas, la cuantía de los premios ascendió a 1.850 euros el primero, 1.150 el segundo y 700 el tercero.

Por otro lado, el premio a la mejor letra sobre Úbeda fue para 'Los arrepentíos’, por un bonito pasodoble sobre la recordada periodista ubetense María Teresa Ortiz; y el premio a la mejor puesta en escena se lo llevó ‘Venecia sin ti’. Asimismo, como novedad, existieron premios para las personas que fueron disfrazadas sin pertenecer a una agrupación.

Para completar la velada, y dado que se había invitado a actuar a grupos locales que este año no concursaron, se contó con la comparsa 'El rey de esta selva'. Y fue tan atípica la noche que incluso actuaron los miembros del jurado, capitaneados por los hermanos Carvajal, con su cuarteto de 'Mafiosos' y su característico humor. Otros cuarteteros, los hermanos Ruiz Cano, se encargaron de presentar la función.

Con sus fallos y sus aciertos, se cubrió así el expediente de un concurso que debe llevar a la reflexión de cara a próximos años, buscando una mayor implicación por parte de todos, así como mayor seriedad y formalidad, siempre por el bien del Carnaval ubetense.

Comparsa 'Los arrepentíos'.
Comparsa 'Los arrepentíos'. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos