Compromiso con la seguridad ciudadana

Saludando a la imagen del patrón./ROMÁN
Saludando a la imagen del patrón. / ROMÁN

Úbeda acogió el acto oficial de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda acogió en la mañana de ayer el acto oficial de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Una cita que, como en ediciones anteriores, se celebró fuera de la capital para acercar esta conmemoración a las otras tres ciudades de la provincia que cuentan con comisaría (Linares, Úbeda y Andújar).

En el transcurso del acto se hizo entrega a policías y a otros miembros de cuerpos de seguridad, instituciones y personal civil, de distintas condecoraciones y distinciones por su labor o por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

De esta forma, se impusieron 26 cruces al Mérito Policial, tres de ellas con distintivo rojo (una de ellas póstuma), y 23 con distintivo blanco a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, funcionarios de Cuerpos Generales de la Administración, miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil y Administración General del Estado. También se entregaron placas de reconocimiento al Ayuntamiento de Úbeda y a funcionarios en su pase a la jubilación, así como diplomas a policías jubilados y una distinción al Círculo de Amigos de la Policía y a la Policía Local de Úbeda.

Actuaciones destacables

Especialmente emotiva fue la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y a título póstumo que recogieron los hijos de Antonio Jesús Chica Caballero quien, «estando en su periodo vacacional, salió en defensa de un ciudadano que estaba siendo humillado y agredido por unos jóvenes, actuando con actitud singular y extraordinariamente», aunque «sufrió fatales heridas, prestigiando a la Policía Nacional y a todos los que entregaron su vida por España como él lo hizo».

También recibieron cruz al Mérito Policial con distintivo rojo José David Navarrete Solana y Manuel Fernández Núñez, dos agentes que, estando de servicio, se desplazaron hasta la Estación de Linares-Baeza «con el solo y único fin de la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos que allí habitan, cuando fueron emboscados y asaltados brutalmente por un grupo criminal formado por más de quince personas», que les agredieron e intentaron sustraer sus armas reglamentarias así como los medios de comunicación de los que disponían para que no pudieran solicitar auxilio. Su valiente actuación, en la que antepusieron su vida, sirvió para detener a los cabecillas de la planificada emboscada, aunque «sufrieron graves heridas, prestigiando así a la Policía Nacional».

Discurso

El acto fue presidido por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, quien agradeció «el esfuerzo, entrega y dedicación» de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía en su función de «mantener la seguridad y la protección del ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

Intervención del comisario jefe provincial, discurso de la subdelegada del Gobierno y policías en formación. / ROMÁN

Igualmente reafirmó su convicción de que «estamos ante un Cuerpo admirable, fiable y comprometido con sus conciudadanos», y añadió que la sociedad «valora y agradece» su trabajo, que lleva a cabo con unos altos índices de profesionalidad y responsabilidad y siempre al servicio de la ciudadanía y en defensa de la legalidad.

En su intervención, Catalina Madueño destacó cómo el Cuerpo Nacional de Policía se implica en todo momento «en la solución de los problemas que a diario preocupan a los ciudadanos», y todo ello con «profesionalidad, responsabilidad y rigor» y con un «espíritu de sacrificio y vocación de servicio», que se traduce en un trabajo «eficaz y cercano» a la gente.

Con estas cualidades la Policía Nacional se enfrenta al «enorme esfuerzo de combatir las lacras de la sociedad», una batalla en la que se están consiguiendo avances importantes, pero en la que «hay que hacer frente a una criminalidad especializada y violenta», como son la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la redes criminales de explotación de la inmigración, además de otras figuras delictivas emergentes «que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada».

Especial hincapié hizo la subdelegada en la importancia de la seguridad en el bienestar de una sociedad. «Sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales y políticos; sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social, sin seguridad no hay justicia», dijo.

Para asegurar estos logros sociales, añadió, es fundamental tener unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «cada día más motivadas y mejor equipadas». Sobre este punto señaló el «enorme esfuerzo» que el Gobierno de España hace para completar e incrementar el personal del Cuerpo Nacional de Policía, gracias a la oferta pública de empleo, apuntando el objetivo de que pronto se sumarán nuevos efectivos a los 418 policías, además de otros 35 funcionarios, que tienen las cuatro comisarías de Jaén

En otro momento de su alocución, la subdelegada se refirió al esfuerzo que las instituciones, junto con las fuerzas de seguridad, están haciendo para atajar la violencia de género y atender a las víctimas. El dato de que se ha producido una disminución de estos delitos, un 15% menos en la provincia de Jaén, «no es ninguna justificación para sentirnos satisfechos», comentó. Al contrario, dijo, «sentimos la desolación de no haber sido capaces de erradicarla». No obstante, la subdelegada añadió que la situación es «un acicate para que todos los que tenemos una responsabilidad, nos esforcemos para ofrecer la máxima seguridad a los ciudadanos».

También Catalina Madueño tuvo unas palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo, dirigiéndose particularmente en esta ocasión a los hijos, presentes en el acto, de los policías nacionales Manuel Pedregán y Manuel Orcera, asesinados por ETA. Finalmente tuvo un «recuerdo y reconocimiento emocionado para todos los policías que han dado su vida en el cumplimiento del deber».

Distinción al jefe de la Policía Local de Úbeda, entrega de diplomas y homenaje a los caídos. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos