Concedida la Medalla de Oro de la Unión de Cofradías de Úbeda a Francisco Palma Burgos

Busto dedicado a Francisco Palma Burgos en Úbeda./ROMÁN
Busto dedicado a Francisco Palma Burgos en Úbeda. / ROMÁN

El reconocimiento llega cuando se conmemora el centenario del nacimiento del escultor e imaginero malagueño que tanto aportó a la ciudad ubetense y a su Semana Santa

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la noche de ayer lunes, 5 de febrero, la junta rectora de hermanos mayores de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, reunida en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro del máximo órgano cofrade de la localidad, a título póstumo, a Francisco Palma Burgos. Un reconocimiento otorgado cuando se conmemora el centenario del nacimiento del escultor e imaginero malagueño que tanto de su arte aportó a la ciudad ubetense, donde residió durante bastante tiempo, y especialmente a su Semana Santa.

La iniciativa partió de la comisión organizadora de los actos del centenario de su nacimiento (Málaga, 12 de febrero de 1918). En la sesión del pasado 24 de enero se acordó solicitar a la junta rectora de hermanos mayores el estudio y consideración de esta concesión. Y la junta directiva de la Unión de Cofradías, por su parte, en sesión celebrada el día 31 de enero también aprobó por unanimidad el acuerdo de solicitud de la comisión organizadora.

Con esta concesión, el conjunto del mundo cofrade ubetense rinde el merecido homenaje a este insigne escultor que tanto hizo por la Semana Santa de la localidad desde su labor como tallista e imaginero. No en vano, gran parte de su obra se encuentra en Úbeda, ciudad en la que falleció el 31 de diciembre de 1985 de un cáncer de hígado, celebrándose al día siguiente un multitudinario entierro que contó con una extensa comitiva por las calles ubetenses y en el que el féretro fue escoltado por los estandartes de las cofradías.

Úbeda se añade así más intensamente a los actos organizados desde el sector cofrade de Málaga para celebrar este centenario. Dentro de la intensa programación prevista, la ciudad ubetense estará presente en una convivencia de hermandades de Málaga y de Úbeda que tendrá lugar el 17 de febrero en la capital malagueña. También allí, pero en septiembre, el ubetense Felipe Toral Valero, gran conocedor de la vida y obra de Palma Burgos, sobre lo que tiene un libro publicado, intervendrá en una mesa redonda sobre la figura del escultor. Además, en febrero del próximo año 2019, está previsto cerrar este centenario con una jornada de convivencia cofrade a desarrollar en Úbeda.

Obra en Úbeda

En la ciudad ubetense llevan su firma el grupo escultórico del Santo Entierro, el Cristo de la Noche Oscura, el Cristo de la Columna, el Yacente del Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores de la cofradía de Jesús Nazareno, Jesús Resucitado, el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Virgen de la Caridad de la cofradía de la Columna. Asimismo son suyos los tronos de Jesús Nazareno, del Cristo de la Expiración, del Señor de la Columna, de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Jesús Resucitado y del Descendimiento.

Por otro lado, realizó el relieve monumental de la fachada de la iglesia de Cristo Rey (San Juan Bautista) de los jesuitas, el retablo neogótico de la capilla mayor de la iglesia de San Nicolás de Bari, el altar monumental con baldaquino de Jesús Nazareno en Santa María, la estatua yacente de San Juan de la Cruz y cuadros alegóricos de su obra en el oratorio de San Juan de la Cruz, el retablo del Santuario del Gavellar o de Nuestra Señora de Guadalupe y el monumento a San Juan de la Cruz de la plaza Primero de Mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos