Concluyó la rehabilitación en la galería este del primer patio del cementerio

Vista de la galería./
Vista de la galería.

La intervención comenzó en el mes de febrero y ha supuesto una inversión de, aproximadamente, 100.000 euros

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras varios meses trabajando, ya han concluido las obras de rehabilitación en la galería este del primer patio del cementerio de San Ginés de Úbeda. Un espacio que hace unos años sufrió un derrumbe y que necesitó una actuación de emergencia en sus cubiertas en 2012, en cuanto a limpieza y retejado se refiere, con el propósito de que el temporal no agravara más la estructura. Ahora, con estas obras que comenzaron en febrero pasado, la galería de nichos ha quedado en perfectas condiciones.

Desde el área de Urbanismo se estudió la posibilidad de intervenir en esta parte del primer patio del cementerio ya que presentaba un peligro de ruina inminente, debido a que tanto el muro frontal de los nichos como el falso techo estaban en muy malas condiciones. Además, la fachada de piedra de la galería, que da al patio, presentaba falta de mortero de unión entre la sillería y manchas de humedad a causa de las filtraciones de agua por el pésimo estado de la cubierta.

La inversión ha rondado los 100.000 euros, contemplando la rehabilitación integral de 252 metros cuadrados del cementerio municipal, sustitución completa de la cubierta, realización de nuevos nichos de hormigón prefabricado y la consolidación de las arquerías de la fachada en la galería.

Tras esta actuación el cementerio dispone de 147 nichos en perfectas condiciones. Un 80% de los nichos estaban desocupados y sólo el 20% en uso, por lo que los restos fueron trasladados a otros emplazamientos próximos, previa comunicación a los familiares y en presencia de los mismos.

Según manifestó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que visitó el resultado junto a la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, el siguiente paso es iniciar el procedimiento de adjudicación de los nichos vacíos, que se iniciará próximamente. «En el futuro tendremos que seguir trabajando en planes de crecimiento del cementerio, sobre todo compatibilizando con las nuevas formas de enterramiento que está pidiendo la gente, en las que se va disminuyendo el tema de los nichos y aumentando los columbarios», apostilló.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos