Las condiciones del pájaro solitario de San Juan de la Cruz, según ocho artesanos ubetenses

Vista de la exposición en el Hospital de Santiago./ROMÁN
Vista de la exposición en el Hospital de Santiago. / ROMÁN

El Hospital de Santiago acoge una exposición de piezas artesanales enmarcada en la edición número 42 de la Semana Sanjuanista

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala Pintor Juan Esteban del centro cultural Hospital de Santiago acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo 18 de noviembre la exposición colectiva titulada 'El pájaro solitario', organizada por la comunidad carmelita ubetense junto a la Asociación de Artesanos de Úbeda. Se trata de una actividad que forma parte de la edición número 42 de la Semana Sanjuanista, cita que ahonda en la obra, figura e influencia de San Juan de la Cruz un mes antes de conmemorarse el aniversario de su muerte en el convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda.

La muestra contiene piezas realizadas a través de diferentes disciplinas artesanales, inspiradas en la obra y la figura de Juan de Yepes. Han cobrado forma en ocho talleres ubetenses: Alfarería Pedro Góngora, Joyería Ferrándiz, Cerámica Alameda, Alfar Alfonso Góngora, Forja Tiznajo, Alfar Pablo Tito, Cartón Art y Alfarería Melchor Tito.

Estas auténticas obras de arte, en las que cada artesano ha volcado su inspiración y su saber hacer, desarrollando su creatividad al máximo, componen un crisol de referencias sanjuanistas en tono a la figura del pájaro solitario, cuyas condiciones, según escribió San Juan de la Cruz, son cinco: «La primera, que se va lo más alto; la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color; la quinta, que canta suavemente».

La aportación de cada artesano articula una sinfonía nueva que, como el canto del pájaro, hace sonar al barro y al hierro, al cartón y a la piedra, a la cerámica y la orfebrería. Juntos cantan el eco que soñó Juan de la Cruz y que le sirvió para hablar del alma enamorada de Dios y de los hombres.

De esta forma, los versos del santo carmelita, que han sido siempre un caudal de múltiples referencias para la literatura, el arte, la música y la cultura en general, se acercan esta vez a la vida cotidiana de la artesanía y sus referencias sirven como eco para las obras salidas de las manos de los maestros artesanos de Úbeda.

Una semana de actividades

La 42 Semana Sanjuanista será inaugurada oficialmente mañana sábado, 3 de noviembre, en el Oratorio de San Juan de la Cruz, situado en el convento, a partir de las ocho y media de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo. Bajo el título 'Callada noche, oscura música', se desarrollará un emocionante acto en el que la poesía y la música serán protagonistas gracias a la intervención de Jordi Brau, prestigioso actor de doblaje que ha puesto voz a intérpretes como Tom Hanks, Sean Penn, Tom Cruise, Roberto Benigni o Robin Williams, junto a los músicos Pavel Amilcar (violín) y Thor Jorgen (viola de gamba), ambos integrantes de la reconocida formación Divina Mysteria.

Posteriormente, del lunes 5 al viernes 9 de noviembre, en todos los casos a las ocho de la tarde en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, se materializará el tradicional ciclo de conferencias, que este año incluirá cinco citas a través de las cuales se tratarán diferentes conceptos de la obra del místico y poeta, como la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor o la hermosura. Para ello se contará con especialistas en la materia, unos ponentes de auténtico lujo.

Y la clausura será el sábado 10 de noviembre con dos actividades previstas en la iglesia de San Miguel de los padres carmelitas. A las ocho y media de la tarde tendrá lugar una eucaristía presidida por el padre Antonio Ángel Sánchez y en la que actuará el coro 'Llama de Amor Viva'. Y posteriormente, en torno a las nueve y media de la noche y en el Museo de San Juan de la Cruz situado en el mismo convento, se ha previsto la lectura dramatizada de 'Noche Oscura ¡ahora!. Cita a ciegas con San Juan de la Cruz', de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias a cargo de Teatro Guirigai. Este acto se incluye igualmente en la programación de la Muestra de Teatro de Otoño y su aforo es limitado.

A toda esta programación se unen otras actividades paralelas, como es el caso de la exposición de artesanos o del seminario 'Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine', a cargo del filólogo hispánico y redactor de la revista Oculta Lit, Francisco Moya Ávila, el día 7 de noviembre a las once y media de la mañana en la Casa de las Torres, que estará dirigido a un público más joven.

Algunas de las obras expuestas. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos