Una conferencia abordará 'La condena del género femenino a través de la simbología'

Miguel Ángel Lorente, José Miguel Gómez, Elena Rodríguez y Joaquín Arias./
Miguel Ángel Lorente, José Miguel Gómez, Elena Rodríguez y Joaquín Arias.

Correrá a cargo de José Miguel Gómez Salas, Historiador del Arte por la Universidad de Jaén y especialista en iconografía y simbología cristiana

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura ha anunciado la celebración de la conferencia 'La condena del género femenino a través de la simbología', que se impartirá el próximo jueves, 19 de octubre, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la sede de la UNED en Úbeda. Una ponencia que correrá a cargo de José Miguel Gómez Salas, Historiador del Arte por la Universidad de Jaén y especialista en iconografía y simbología cristiana, quien asistió a la presentación de la actividad junto a la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el secretario de la UNED de Úbeda, Joaquín Arias, y el secretario de Úbeda por la Cultura, Miguel Ángel Lorente.

La edil elogió la iniciativa del colectivo organizador y subrayó el apoyo que siempre muestra la UNED a este tipo de propuestas, manifestando siempre un compromiso con la ciudad y con la cultura. «En el área de Cultura, siempre que tenemos ocasión, nos gusta reconocer la labor tan importante que juegan en el desarrollo de la ciudad los colectivos culturales, y éste es un ejemplo más de cómo esa implicación desinteresada convierte a Úbeda en una ciudad de oportunidades», señaló.

En esta ocasión, la Asociación Úbeda por la Cultura acercará a la ciudadanía una conferencia en la que se pondrá de manifiesto la marginación de la mujer a lo largo de la historia en todos los aspectos, pero sobre todo «en el plano social y cultural», y cómo «ha sido relegada a un segundo plano o se la ha eliminado de los registros de la historia».

Según destacó Rodríguez, la conferencia abordará un tema de interés social. «Es un tema que habría que tratar más a menudo, porque es una manera de resituar a la mujer en general y a esas grandes mujeres fundamentales en nuestra historia, en el lugar que les corresponde, así como de reconocer que han sido las grandes heroínas sin las cuales el mundo que conocemos hoy no sería el que es. Probablemente, sería mucho mejor si la mujer no hubiese sido excluida de los ámbitos de poder», apostilló.

Fotos

Vídeos