Un congreso científico escolar abordará en Úbeda 'La cultura del olivar y del aceite de oliva'

Presentación del congreso a la comunidad educativa./
Presentación del congreso a la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, que tendrá carácter anual, se formará debidamente al profesorado y, a su vez, ese conocimiento se trasladará a los alumnos, futuros embajadores de esta cultura

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda acogerá en mayo del próximo año 2018 el primer Congreso Científico Escolar sobre 'La cultura del olivar y del aceite de oliva'. Con esta iniciativa, que pretende celebrarse de manera anual, se formará al profesorado en materia de olivar y aceite y, a su vez, ese conocimiento se trasladará a los alumnos por ser considerados los futuros embajadores de esta cultura.

Entre sus objetivos figuran facilitar el acercamiento de la cultura del olivar a la población escolar de Úbeda; formar al profesorado en aspectos ambientales, culturales y etnográficos relacionados con el olivar; desarrollar actividades en los centros educativos que profundicen en las buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad ambiental de nuestro entorno; establecer redes de colaboración entre distintos centros educativos para promocionar la participación en proyectos a nivel regional, nacional y europeo; y realizar un congreso científico escolar sobre la cultura del aceite que ponga en valor el trabajo realizado en las aulas por el alumnado de los centros.

Este congreso nace con la vocación de perpetuarse en el tiempo, pues la intención es que se desarrolle anualmente y se convierta en un foro de intercambio de experiencias, de conocimiento y resultados de innovaciones que durante el curso escolar realicen los centros educativos.

Está dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, así como de primero y segundo de Bachillerato, y pretende hacer partícipe al tejido social y empresarial de la ciudad para conseguir formar a los escolares en el aspecto de la cultura del olivar y aceite.

Tres bloques

La iniciativa se divide en tres grandes bloques: jornada de formación para el profesorado durante el mes de noviembre de 2017, programa de visitas y prácticas para el alumnado de noviembre de 2017 a mayo de 2018, y el propio congreso científico escolar previsto en mayo de 2018.

En cuanto a la formación del profesorado, las jornadas se desarrollarán este mes, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Allí se impartirán conocimientos sobre la cultura oleícola de la provincia de Jaén, patrimonio y oleoturismo; la biodiversidad del olivar con el proyecto LIFE Olivares Vivos para abordar el valor añadido de los aceites y la garantía de conservación del medioambiente; y la importancia del aceite en la dieta mediterránea y los beneficios para la salud.

Por otro lado, durante este curso escolar, los alumnos que participen en esta iniciativa tendrán la oportunidad de realizar prácticas científicas en las parcelas demostrativas de la Puerta de las Villas y del proyecto Life Olivares Vivos, elaborar platos gourmet con el equipo de la Cantina La Estación de Úbeda, participar en un panel de catas a través del Centro de Interpretación Olivar y Aceite y asistir a una master class de diseño gráfico y packaging impartida por la empresa Cabello x Mure.

Y respeto al congreso, que se celebrará en mayo, en él se realizará una presentación de los proyectos del alumnado a través de comunicaciones orales, pósteres y vídeos, así como un showcooking y degustación de menús saludables, entrega de galardones a los proyectos ganadores y una mesa redonda para el profesorado sobre la participación de proyectos escolares locales en programas europeos Erasmus +.

La iniciativa esta organizada por las áreas de Educación, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Agricultura del Ayuntamiento y por la empresa Te Kiero Verde. Al acto de presentación a la comunidad educativa y empresas colaboradoras, que tuvo lugar en el salón de plenos, asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, y el representante de la empresa Te Kiero Verde, Alejandro Gallego.

Divulgación y promoción

Este congreso viene a sumarse a las iniciativas y la línea de trabajo que el Ayuntamiento de Úbeda está desarrollando en materia de divulgación y promoción de la cultura del olivar y el aceite de oliva. Como reconoció la alcaldesa, Antonia Olivares, el aceite es «un pilar fundamental» para la ciudad ya que «somos el mayor productor de aceite por hectárea en el mundo, por lo que entendemos que es el sitio idóneo para celebrar este congreso».

Al hilo de este tema, la regidora ubetense aprovechó para recordar que en esta legislatura, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha logrado formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo, se ha implantado el servicio anual de guardería rural y se ha invertido alrededor de un millón de euros en el arreglo de caminos rurales, a través de un plan director anual.

Olivares resaltó la importancia de la celebración de este congreso ya que «los jóvenes son fundamentales» para el futuro del mundo del olivar y del aceite, de ahí que este evento «se centre en la formación del profesorado y hará que nuestros jóvenes se sientan parte conocedora de la cultura del olivar, sepan qué significa esta tradición y comprendan nuestro desarrollo económico y social».

Fotos

Vídeos