Conocidos ubetenses serán protagonistas del quince aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Celebración del pasado año./
Celebración del pasado año.

La cita, en la plaza Vázquez de Molina, concluirá con un espectacular video mapping diseñado para esta especial efeméride

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dos actos institucionales, a celebrar simultáneamente en Úbeda y Baeza el próximo 3 de julio, servirán para conmemorar el quince aniversario de la declaración de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad. Dos citas en las que serán protagonistas ubetenses y baezanos que destacan por su trabajo o trayectoria en diferentes ámbitos.

Unos intervendrán de manera presencial y otros a través de unos vídeos que han grabado para la ocasión al serles imposible estar presentes ese día por motivos personales o profesionales. Así lo explicó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien adelantó que de una manera u otra en la ciudad ubetense se contará con las artistas Ángeles Agrela y Tíscar Espadas, el doctor en Ciencias del Trabajo y Abogado Juan José Almagro, los músicos Joaquín Sabina, Luis Miguel Cobo, Zahara, Paco Ortega y Carlos Jimena (Guadalupe Plata), los escritores Salvador Compán y Jesús Maeso, el barítono Damián del Castillo, el modisto Moisés Nieto o el publicista Rafael Fortis, entre otros que aún están por confirmar.

La regidora explicó que «ha sido muy difícil la elección» y que se ha aplicado el criterio de seleccionar, en su mayoría, a ubetenses que viven fuera de la localidad y que ejercen como embajadores del municipio en sus diferentes lugares de trabajo.

En el acto de este aniversario tan especial no faltarán los alcaldes que contribuyeron, de una manera u otra, al desarrollo y la consecución de la declaración de la Unesco, pues «es justo reconocerles el trabajo, la entrega y la ilusión que pusieron para que este nombramiento fuera posible, añadió.

Y tras el desarrollo del acto, que tendrá lugar en la monumental plaza Vázquez de Molina, ante la imponente fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, se pondrá el broche de oro a esta cita con la proyección de un video mapping creado para la ocasión. «Si la proyección del año pasado sorprendió, la de esta edición no dejará indiferente a las personas que decidan acompañarnos», aseguró la alcaldesa.

Olivares dijo que esta efeméride tan especial tenía que conmemorarse con un acto especial y para ello se ha trabajado desde ambas ciudades desde el mes de noviembre, diseñando una extensa programación para todo el año pero que tendrá su momento más álgido el próximo día 3 de julio.

Fiestas del Renacimiento

La alcaldesa de Úbeda aprovechó la ocasión para recordar que del 5 al 8 de julio la ciudad celebrará sus tradicionales Fiestas del Renacimiento, que «van a ser mucho más especiales que en ediciones pasadas» debido al quince aniversario de Patrimonio de la Humanidad.

Así, la programación de este año será más diversa y extensa. Las propuestas previas comenzaron el día 8 de junio. Ha habido actividades educativas y culturales como la Expo Renacimiento para los más pequeños, visitas guiadas gratuitas a nuevos recursos turísticos como el Torreón del Portillo o el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, conferencias y visitas teatralizadas. Y del 5 al 8 de julio se concentrará el grueso de las actividades.

Promoción

Para esta especial efeméride se ha diseñado también desde la Concejalía de Turismo una campaña de promoción en la que muchos establecimientos y empresas ofrecerán en su mayoría un 15% de descuento en sus productos. Un total de 30 firmas entre hoteles, restaurantes, cafeterías, servicios turísticos y establecimientos artesanos han colaborado en esta iniciativa anunciada para todo el mes de julio.

Esta campaña, además, se complementará con unas visitas guiadas gratuitas a diferentes lugares patrimoniales gracias a la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura. Y los artesanos también tendrán su particular protagonismo en esta acción promocional, de la que han querido formar parte a través de la Fiesta de la Artesanía, que tendrá lugar el próximo 13 de julio, a las ocho y media de la tarde, en la plaza Juan de Valencia.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos