El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos hizo en Úbeda balance de la anterior temporada

Un momento de la reunión en el salón de plenos.
Un momento de la reunión en el salón de plenos.

El pasado ejercicio la provincia jiennense sumó un total de 201 espectáculos taurinos celebrados

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La provincia jiennense se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 201 festejos taurinos y taurinos populares durante 2016, a pesar de producirse un ligero descenso con respecto a los celebrados en 2015, cuando se elevaron hasta los 220. Así lo puso de relieve la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de la memoria de la pasada temporada en el marco del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar el miércoles en Úbeda y que contó con la presencia de la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, y el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales. Junto a los miembros del Consejo, asistieron alrededor de un centenar de personas al acto, se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La delegada señaló que se trata de unas cifras importantes «que consolidan así la tendencia producida en los últimos años». «Además, siguen situando a Jaén como referente de la comunidad andaluza», destacó. En esta línea, subrayó que los datos son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia «sigue estando muy vivo» y, de hecho, «las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada».

«Esto es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad o toreros», reiteró la delegada, que incidió, igualmente, en el potencial económico en torno a la cultura taurina y su aprovechamiento turístico.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 54 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 201 festejos, 161 fueron espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que «deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros» (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 40). La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 147, seguido de los encierros (14), las corridas de toros y los festivales taurinos (9) y espectáculos mixtos (8).

En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan y Castellar a la cabeza (con 15 y 14, respectivamente), seguidos de Santisteban del Puerto (11), entre otros. En cuanto a la organización, 146 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 55 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y a nivel provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos, entre otras.

Efemérides en 2017

Para finalizar, la delegada del Gobierno indicó que este 2017 es un año de grandes efemérides para la tauromaquia en la provincia. «Conmemoramos el 125 aniversario del coso del Vivero de Baeza y el 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Linares, Santa Margarita; sin olvidar que se cumplen 70 años de la muerte Manolete en este coso y el centenario de su nacimiento», resaltó.

Igualmente recordó al torero fallecido este año y natural de la ciudad linarense, Sebastián Palomo Linares, «que no sólo logró abrirse hueco en la tauromaquia cosechando grandes éxitos en su carrera, sino que se convirtió en una de las figuras de más raza y casta que ha dado el toreo». Por último, la delegada también tuvo palabras de reconocimiento para la trayectoria del periodista y crítico taurino Ángel del Arco Navarrete, así como del ganadero Apolinar Soriano, ambos fallecidos en este 2017.

Fotos

Vídeos