El conservatorio de Úbeda premió a sus mejores intérpretes

Uno de los participantes en el certamen./ROMÁN
Uno de los participantes en el certamen. / ROMÁN

Celebró la octava edición de su concurso dirigido a estudiantes de música, cuya final tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió la final de la octava edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda. Un certamen con el que pretendió, un año más, motivar al alumnado de las distintas especialidades que se imparten en el centro.

Los días 10, 11 y 12 de abril se celebró la fase eliminatoria en el salón de actos del propio conservatorio, donde hubo un récord de participación con un total de 82 concursantes distribuidos en las cinco categorías de que constó el certamen. Fueron quinto y sexto, tercero y cuarto, y primero y segundo de Enseñanzas Profesionales, más otra categoría de Enseñanzas Básicas y una última de música de cámara.

De todos ellos pasaron a la final 23 solistas y agrupaciones. Ante el público congregado demostraron su buen hacer y dieron buena muestra de lo aprendido durante sus estudios de música. Y finalmente el jurado, formado por profesores de distintos conservatorios con una amplia trayectoria, tuvo que elegir a los ganadores. No fue una tarea fácil dado el nivel de los aspirantes.

En la categoría de enseñanzas básicas, el primer premio fue para Mario Redondo Mendoza (oboe) y el segundo para Nuria Cruz Vidal (piano). En primero y segundo de enseñanzas profesionales ganó Manuel Jesús Medina Murillo (saxofón) seguido de María de la Paz Gámez Vílchez (flauta) y Paula Herrera Peinado (trompa) que compartieron el segundo premio.

Respecto a tercero y cuarto de enseñanzas profesionales fueron premiados Juan Sánchez Sánchez (trompeta) en primer lugar y Juan Manuel Moreno Úbeda (guitarra) en segundo. Y en la categoría de quinto y sexto de enseñanzas profesionales el primer premio recayó en Nuria Sánchez Pulido (violín) y el segundo, que fue compartido, en Luis Serrano Macías (clarinete) y Andrés Martos Guerrero (trompeta).

Finalmente, en el apartado de música de cámara recibieron el primer premio Nuria Sánchez Pulido (violín) y Andrea Moral Suárez (piano), y el segundo fue para Javier Martínez Leiva, Celia Vico Reyes, Juan Manuel Moreno Úbeda y Cecilia Moreno Úbeda (cuarteto de guitarras), quienes recibieron además el Premio 'María de Molina' al protocolo y presencia escénica. Y hubo mención especial del jurado para Lucía Hermosilla Molina, Sofía Martínez Marín y Lucía Chaves Valero (trío de flautas).

A lo largo de su trayectoria, el concurso no ha parado de crecer tanto en número de participantes como en calidad, habiendo pasado por él más de 500 músicos, muchos de los cuales son a día de hoy profesionales. Es por ello que este certamen se ha convertido en uno de los focos principales de difusión de la cultura musical que emana parte de la provincia de Jaén, y su mayor aspiración es servir de plataforma y escaparate para estos grandes músicos que, pese a estar formándose aún, dan muestra cada año de su destreza y virtuosismo, contribuyendo así a agrandar la historia y prestigio de la cultura local y comarcal.

La organización del concurso corrió a cargo de Sergio Molina Reyes, profesor pianista acompañante del conservatorio ubetense. Y contó con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Úbeda e Icesur Musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos