Casi 400 contenedores de basura para renovar los más deteriorados en Úbeda y sus pedanías

Algunos de los nuevos contenedores./
Algunos de los nuevos contenedores.

Están realizados en polietileno de alta calidad y en una sola pieza, son renovables y tienen una doble tapa en la parte superior

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha adquirido nuevos contenedores de basura para renovar los más deteriorados en la ciudad y sus pedanías, una medida que ha supuesto una inversión de 73.000 euros, aproximadamente.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, Jerónimo García, destacó que por fin se podía presentar esta adquisición tras un largo proceso de licitación que se ha visto alargado en el tiempo debido, sobre todo, al cambio en la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

Esta era una demanda de la ciudadanía y una necesidad real debido al mal estado en el que se encontraban muchos de los contenedores de los que disponía el Ayuntamiento de Úbeda. Aunque a lo largo de los últimos años se han ido comprando pequeñas cantidades, no fue hasta el pasado verano cuando se hizo una licitación para la adquisición de un gran lote, en concreto de 390 unidades.

Ahora, la intención del área de Mantenimiento es sustituir casi el 70% de los contenedores de la ciudad y sus pedanías, buscando una homogeneidad, así como una comodidad de cara al ciudadano. García Ruiz explicó que habrá un primer suministro de 160 contenedores y a comienzos de 2019 se recibirá los 230 restantes, que se distribuirán desde el centro histórico a la periferia.

La inversión inicial para este concepto era de 101.000 euros, aunque tras el proceso de licitación pública, al que se presentaron empresas de diferentes puntos de España, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos 28.000 euros. «Esto demuestra que este tipo de licitaciones provoca un ahorro en el precio de suministros», matizó García.

Características

En cuanto a las características de los contenedores, el concejal de Mantenimiento aseguró que se han pedido los mejores del mercado. «Son de polietileno de alta resistencia, material 100% reciclable, hechos de una sola pieza para quitar aristas cortantes y garantizar la durabilidad», explicó. Además, una nueva característica de estos depósitos de basura urbana es la doble tapa en la parte superior. «La pequeña se levanta de una manera muy fácil para introducir bolsas pequeñas o incluso para depositar las bolsitas de los excrementos de los perros», concluyó.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos