180 controles de alcoholemia en Úbeda durante cinco días y ninguno dio positivo

Un agente realiza una prueba de alcoholemia a un conductor./
Un agente realiza una prueba de alcoholemia a un conductor.

La Policía Local se adhirió a una campaña especial para el control de la tasa de alcohol impulsada en días pasados por la Dirección General de Tráfico

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Policía Local de Úbeda realizó 180 controles de alcoholemia durante un total de cinco días, en diferentes horarios y lugares, y ninguno de los conductores sometidos a la prueba dio un nivel superior al permitido. Se hizo así un balance muy positivo de esta adhesión a la campaña especial para el control de la tasa de alcohol impulsada en días pasados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde el Ayuntamiento quisieron creer que este buen resultado no fue fruto de la casualidad, «sino de la concienciación ciudadana, al haber entendido que coger el volante habiendo ingerido alcohol es un acto irresponsable que puede acabar con la vida de uno mismo o con la de personas inocentes».

Esta iniciativa formó parte de la programación de campañas y operaciones de vigilancia y control puesta en marcha para el año 2017 por la DGT. La Policía Local ubetense se sumó al considerar que el alcohol está presente como factor concurrente e incluso desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y quince veces el riesgo de sufrir un accidente, siendo 0,0% la única tasa segura.

La Policía Local destacó que se ha detectado un cambio de comportamiento por parte de los conductores muy optimista, debido a que en los últimos años se ha registrado un descenso notable de los casos que dan positivo en los controles de alcoholemia. Aunque el objetivo, dijeron, es terminar de concienciar a los ciudadanos para que no cojan el coche cuando ingieran alcohol, por su seguridad y la de los demás conductores o peatones.

Fotos

Vídeos