Coordinado el dispositivo de seguridad y tráfico para la romería de Nuestra Señora de Guadalupe

Romería del pasado año./ROMÁN
Romería del pasado año. / ROMÁN

Este año, como novedad, se contará con un servicio especial de autobús urbano para ir a Santa Eulalia y volver

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha preparado un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la romería de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la ciudad, que se desarrollará el martes 1 de mayo. Un asunto que se trató en una reunión de coordinación celebrada en días pasados, en la que estuvieron presentes representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana, así como las instituciones implicadas en esta festividad, con el objetivo de que este día tan importante para la localidad transcurra con normalidad y sin incidentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, avanzó que desde el Consistorio se han reforzado los efectivos. Se contará con quince voluntarios de Protección Civil, con todas las unidades móviles de las que se dispone, cuatro patrullas que estarán en el santuario, en la pedanía de Santa Eulalia y en la ciudad de Úbeda y un Cecop (Centro de Coordinación Operativa) que estará disponible y que este año se ha sumado al punto de atención al ciudadano y de primeros auxilios, situado en el consultorio de la aldea. Será gestionado por Protección Civil, con la prestación del servicio profesional de un médico y un ATS, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier incidente.

En lo relativo a tráfico, desde la Policía Local se advierte que la carretera de Santa Eulalia permanecerá cortada en ambos sentidos desde las nueve hasta las once de la mañana, periodo de tiempo en el que está previsto que vayan a la pedanía las carrozas y los caballistas. Así, el tráfico se desviará por los caminos habituales de Guadalupe y Calatrava. Y a la vuelta se cortará el tráfico a partir de las cinco menos cuarto, en sentido a Santa Eulalia.

Autobús urbano

Este año la romería contará con una novedad muy importante y que facilitará la movilidad de la ciudadanía que quiera asistir. Se trata se la puesta en marcha de un servicio de autobuses especial, que estará disponible de once de la mañana a cuatro de la tarde, de manera ininterrumpida y cíclica (20 minutos aproximadamente). Se habilitarán dos autobuses y se mantendrán los precios habituales del servicio, con lo cual se podrán utilizar los bonos.

En cuanto a las paradas, en Úbeda se establecerán en la estación de autobuses y avenida Ramón y Cajal, y en Santa Eulalia justo a la entrada de la pedanía, junto a la cooperativa. «Con esta iniciativa pretendemos que todos los ciudadanos puedan acercarse a disfrutar de la romería y de la patrona, pasar un día de convivencia con amigos y familiares, sin necesidad de coger el coche y, por consiguiente, fomentando el uso del transporte alternativo y sostenible», dijo el concejal de Movilidad Urbana.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos