Unos 'corazones solidarios' para reciclar tapones y destinar lo obtenido a quien lo necesite

Josefa Chinchilla junto a uno de los 'corazones solidarios'./
Josefa Chinchilla junto a uno de los 'corazones solidarios'.

En principio se han instalado tres en la plaza de las Canteras, el Parque Norte y el parque de la avenida de Linares

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda impulsa la campaña #reciclatutaponsolidario, a través de la cual se han instalado unas estructuras metálicas en forma de corazón, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, donde se pueden depositar tapones.

Como explicó la concejala del área de Consumo, Josefa Chinchilla, la idea es realizar una acción solidaria con un mínimo gesto: llevar los tapones a estos atractivos puntos de reciclaje. Según dijo, «cada día abrimos numerosos envases, como briks, botellas, dentífricos o dosificadores, cuyos tapones son de plástico» y pueden ayudar.

Chinchilla aseguró que cada vez la gente está más concienciada en lo que ha reciclado se refiere y las administraciones destinan más recursos en campañas de sensibilización que inciden en que la ciudadanía sea ecológicamente «más responsable». Ahora, con esta iniciativa, se quiere dar un paso más y «que los ubetenses separen del reciclado los tapones para que sean destinados a una buena causa».

Estos corazones, que poco a poco se llenarán de color, ya se han instalado en tres puntos de la ciudad, como son la plaza de las Canteras, el Parque Norte y el parque de la avenida de Linares. «Estos son los primeros que se han colocado, aunque nuestra intención es localizar otros en más puntos de la ciudad», anunció.

En cuanto a los tapones que finalmente se consiga recaudar de cada 'corazón solidario', se entregarán a la planta de reciclaje y el dinero obtenido será donado a las asociaciones o particulares que lo necesiten para aparatos ortopédicos, operaciones o tratamientos médicos. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor se van a preparar unos formularios para que lo soliciten por escrito las asociaciones sin ánimo de lucro y personas que lo necesiten. Se les atenderá por orden de inscripción.

Chinchilla animó a la ciudadanía a que se implique en esta última iniciativa, ya que no sólo se colabora con el medio ambiente sino que, además, se contribuye a una causa finalmente solidaria.

Más reciclado

La concejala responsable de Consumo avanzó que, coincidiendo con las próximas acciones de remodelación y adecuación de diversos parques de la ciudad, la intención es completar estas intervenciones de mejora con puntos de reciclaje de pilas, bombillas y otros residuos, para colaborar con el medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos