Crean una plataforma de afectados por la situación de la cooperativa oleícola La Unión de Úbeda

Algunos de los asistentes a la primera reunión del sábado./
Algunos de los asistentes a la primera reunión del sábado.

Además de exigir una respuesta «clara y fiable» a la administración concursal y al abogado de la entidad, quieren hacerse visibles en la ciudad, «pues parece que aquí no ha pasado nada cuando ha habido un expolio en los ahorros de muchas familias»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Afectados por la situación de la cooperativa oleícola La Unión de Úbeda, actualmente en concurso voluntario de acreedores y con la sección de crédito bloqueada, lo cual tiene a varios cientos de personas sin poder recuperar sus ahorros, han optado por unirse para defender sus intereses con más fuerza y hacerse visibles en la ciudad. Han conformado así la Plataforma de Acreedores de la Unión de Úbeda.

Según aseguran, ante «la incertidumbre y la desconfianza» que ha generado el paso del tiempo, sin que les llegue información ni ver resultados en el proceso de concurso de acreedores de la Sociedad Cooperativa Unión de Úbeda, han decidido ponerse en marcha y no esperar más, porque el tiempo corre en su contra.

Además de exigir una respuesta «clara y fiable» a la administración concursal y al abogado de la cooperativa, quieren hacerse visibles en la ciudad ubetense, «pues parece que aquí no ha pasado nada, cuando ha habido un expolio en los ahorros de muchas familias».

Consideran que la justicia es lenta y que tanto «los responsables de presuntos delitos» como «los deudores» lo saben, ante lo cual «hay profesionales que sin duda ayudan a que la justicia se muera en cualquier proceso». «Lamentablemente, las personas también se quedan en el camino, tanto acusados que no llegan al banquillo como víctimas que no llegan a ver defendidos sus derechos», añaden.

Ante todo ello, mantuvieron un primer encuentro el sábado en el Hospital de Santiago, que surgió casi espontáneo porque no hubo convocatoria oficial ni difusión, tan solo una idea generada vía Whatsapp el día antes. No obstante, a pesar de la premura y la improvisación asistieron unas setenta personas, y esperan que el sábado próximo acudan muchas más.

«Al menos dejaremos de ser meros números para ser lo que somos, personas y familias a las que han timado», afirman desde la Plataforma de Acreedores de la Unión de Úbeda.

Desde agosto de 2016

La situación de La Unión se complicó en agosto de 2016, cuando el que había sido su presidente durante tres décadas fue destituido por el consejo rector en base a una serie de diferencias con su gestión, tras lo cual se descubrió un importante agujero en las cuentas de la cooperativa que derivó en el bloqueo de la sección de crédito. Cientos de socios siguen pendientes de poder recuperar el dinero que ingresaron (tanto a plazo fijo como en cuentas corrientes) y la entidad, con otros dirigentes, se encuentra en concurso voluntario de acreedores, intentando buscar una salida. Paralelamente existe un procedimiento judicial abierto en base a una querella interpuesta por un grupo de afectados.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos