Cuatro payasos para pregonar la Feria de San Miguel de Úbeda

Juan Antonio Antiñolo, Pepe Rus, Alberto Román y Luis María Jimena son Los Salpiñoni./
Juan Antonio Antiñolo, Pepe Rus, Alberto Román y Luis María Jimena son Los Salpiñoni.

El grupo Los Salpiñoni anunciará el inicio de las fiestas con un pregón enfocado a toda la familia

R. I.Úbeda

Luis María Jimena Quesada, Juan Antonio Antiñolo Piñar, Alberto Román Vílchez y José Rus Rojas, o lo que es lo mismo, Luichi, Totó, Papo y Memé, serán los encargados de pregonar la Feria de San Miguel 2018. Los cuatro forman el grupo ubetense de payasos Los Salpiñoni, con casi veinticinco años de trayectoria, y aceptaron el encargo que hace algo más de un mes les hizo la comisión de Festejos. La iniciativa contó con el visto bueno de todos los grupos tras la propuesta presentada por el equipo de gobierno, al que le correspondía este año designar al pregonero de las fiestas.

De estos cuatro payasos, que suelen ser habituales en la programación infantil de la feria ubetense así como en otras fiestas del entorno, se espera un divertido pregón coral con muchos elementos de los que este grupo suele utilizar en sus espectáculos de sala y calle. Según lo que ha trascendido hasta el momento, será un pregón diferente a lo habitual, que romperá un poco con lo institucional y estará enfocado a toda la familia, buscando que disfruten a partes iguales grandes y pequeños. La idea es que vayan juntos padres e hijas, nietos y abuelas, hijos y madres, abuelos y nietas...

Para marcar la diferencia también se aprovechará el hecho de que el acto se vea obligado a salir del habitual auditorio del Hospital de Santiago al encontrarse este recinto en obras. Aunque aún no se ha concretado el espacio que se utilizará en la tarde-noche del jueves 27 de septiembre, un día antes de la cabalgata inaugural de gigantes y cabezudos.

Trayectoria

El grupo Los Salpiñoni nació hace casi un cuarto de siglo (en 1995). En su época de estudiantes, Luis María Jimena y Juan Antonio Antiñolo se movían en los ámbitos de magisterio y la animación sociocultural, lo que llevó al segundo a realizar un curso de 'clown' en Sevilla animado por su hermano Paco Antiñolo.

Como Jimena y Antiñolo estaban también implicados activamente en el carnaval, de unos conocidos recibieron el encargo de disfrazarse para amenizar una comunión, ante lo cual decidieron pedir prestados unos trajes de payaso y preparar por su cuenta una pequeña parodia. La cosa funcionó, por lo que pensaron en tomarse algo más en serio lo de hacer reír.

Entonces llegó al grupo Alberto Román, a quien los dos anteriores conocían por haber coincidido tanto realizando tareas de animación en los tradicionales campamentos de La Barrosa como militando en una chirigota de carnaval. El trío comenzó a consolidarse con espectáculos propios tras pasar ya todos sus integrantes por el curso de 'clown' en la capital hispalense. Y tras un tiempo acabó convertido definitivamente en cuarteto con la incorporación de Pepe Rus, procedente igualmente de los ámbitos del magisterio, la animación, los campamentos y el carnaval.

En todo este tiempo, Los Salpiñoni han actuado tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén, participando en todo tipo de eventos públicos y privados, fiestas populares o festivales, con sus espectáculos basados en las parodias de los payasos de corte tradicional a las que añaden un importante componente de animación a base de canciones, danzas y juegos.

También han amenizado jornadas, congresos y entregas de premios y han impartido cursos, por ejemplo, en la Universidad de Jaén y en varios centros de profesorado, hablando sobre la técnica del payaso como recurso educativo. Y de la misma forma han respaldado y promovido acciones solidarias enfocadas a recaudar fondos para diferentes proyectos o, simplemente, a arrancar sonrisas entre quienes más las necesitan.

Luis María Jimena, Pepe Rus y Juan Antonio Antiñolo trabajan en el ámbito de la educación y la atención a la infancia, los dos primeros fuera de Úbeda, y Alberto Román es periodista de Diario IDEAL.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos