Cuenta atrás para la cuarta edición de la Experiencia Zombie Úbeda

Una anterior edición de Experiencia Zombie./ROMÁN
Una anterior edición de Experiencia Zombie. / ROMÁN

Todo tipo de criaturas fantásticas tomarán las calles de la ciudad antes del juego central gracias a la Marcha Zombie y el Zombie Dance

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la cuarta edición de Experiencia Zombie Úbeda, que se desarrollará entre el viernes 13 y el domingo 15 de abril, y que junto al juego a tiempo real central incluirá diferentes actividades paralelas, algunas de ellas novedosas.

Las dos últimas desveladas por la organización supondrán una especial presencia de criaturas fantásticas en las calles de la ciudad en la noche del sábado 14, unas horas antes de que se inicie el juego. Se trata de la Marcha Zombie y del Zombie Dance. La primera consistirá en un desfile que partirá a las nueve de la noche desde el Teatro Ideal Cinema para desembocar en la plaza de Andalucía, donde tendrá lugar la segunda a base de bailes y coreografías.

Será así gracias a la colaboración de los gimnasios ubetenses Factory, Aquasport, Úbeda Sport, Training Extreme, Baila y Zumba, así como con la de las escuelas de danza Rocío y Ramoni. Estos centros darán forma a la Zombie Dance, con la participación de más de un centenar de bailarines y bailarinas, caracterizados todos como criaturas fantásticas (zombis, vampiros, endemoniados y hombres lobo), que llevarán a cabo 'terroríficas' coreografías que añadirán mucho ritmo a la Marcha Zombie de este año.

Todos los interesados en participar en dicho desfile, caracterizados con sus disfraces y maquillajes, podrán hacerlo independientemente de que participen en los bailes o en el juego. Como se indicó desde la organización, es una marcha abierta a todos los públicos, pues el objetivo de Experiencia Zombie Úbeda es abrirse cada vez más al público, ofreciendo diversión y animación en las calles del casco histórico para deleite de los aficionados a las temáticas fantásticas y para asombro de vecinos y visitantes.

Macro juego

El mismo sábado, tras estas dos iniciativas, se desarrollará el macro juego central, para el que ya se ha ocupado el 75% de las plazas, cifra que se incrementará a lo largo de estos días hasta completarse el cupo. El inicio del juego se producirá en el Teatro Ideal Cinema a las once y media de la noche del sábado 14 de abril y se prolongará, aproximadamente, hasta la cuatro de la madrugada del domingo 15. Este año ha evolucionado, experimentando cambios importantes a nivel argumental con respecto a ediciones anteriores.

Entre las novedades, los organizadores resaltaron que los enemigos a los que se enfrentarán los participantes no sólo serán zombis sino que otras criaturas de la noche supondrán para ellos un peligro mayor, si cabe. Igualmente, se ha realizado un gran trabajo con respecto al argumento, con giros de relevancia en la trama, con lo cual los inscritos tendrán que involucrarse en numerosas acciones y superar algunas pruebas para sobrevivir, más allá de su incansable huida de los muertos vivientes.

En el juego podrán tomar parte todas aquellas personas que hayan cumplido los 16 años. Se contará inicialmente con 200 plazas en la categoría de 'superviviente' y la cuota de inscripción se mantiene como en ediciones anteriores. Este año no existirá la posibilidad de inscribirse en la categoría 'zombi'. En cambio, la organización ha realizado una convocatoria para todas aquellas personas que, de forma voluntaria, quieran participar colaborando directamente representando a diversas criaturas de la noche y, por supuesto, engrosando las huestes zombis.

Antes, para un público más pequeño, de 10 a 15 años, se desarrollará la Experiencia Zombie Junior partiendo desde el local de Semer Turismo y Cultura a las siete de la tarde. El precio de inscripción es de 5 euros.

Otras propuestas

Junto a ello estará el espectáculo 'Makabre: el último Grand Guignol', que tendrá lugar el mismo sábado 14 de abril en el teatro Ideal Cinema, cada media hora desde las cinco de la tarde (primer pase) hasta las once de la noche (último pase), para un máximo de 25 personas por pase y con un precio de entrada de 4 euros. Se trata de una historia única y exclusiva relacionada con el emblemático teatro.

Además, volverá 'Maniac House', un juego que llevará a los participantes a enfrentarse a una casa 'encantada' que se desarrollará durante toda la tarde del sábado 14 de abril, entre las cuatro y media y las ocho. Se habilitarán varios turnos, en los que se repartirán un total de 42 participantes, organizados en grupos de 7 por turno para adentrarse en la casa, situada en el casco histórico. Los inscritos contarán con 40 minutos para aventurarse en el interior, resolver sus misterios y buscar la salida. El precio de inscripción es de 5 euros para los que ya estén apuntados a Experiencia Zombie y de 6,50 euros para los que no los estén.

También, durante todo el sábado 14, en la tienda especializada en juegos de mesa y cómics Vulcania de la calle Trinidad número 6, se llevarán a cabo demostraciones de juegos de temática zombie, a las que podrán asistir todos los públicos entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde. Allí los aficionados e interesados podrán jugar o conocer juegos como 'Zombicide: Black Plague' o 'Walking Dead'. La actividad es totalmente gratuita.

El viernes

La actividad no solo se centralizará el sábado ya que un día antes, el viernes se desarrollará la propuesta 'Encuentros en la niebla' que inmiscuirá a los asistentes en dos curiosas micro-representaciones teatrales en las que se conocerán un par de historias paranormales tituladas 'El invitado' y 'La visita'. Ambas tendrán una duración total de media hora y serán interpretadas por miembros de la Asociación Cultural Cero Culture, con entrada gratuita hasta completar el aforo de treinta personas como máximo por pase. Las funciones serán a las nueve y media, diez y diez y media en el patio del Palacio Anguís Medinilla.

Horarios, lugares e información aparecen detallados en la programación, que se puede consultar en la web del evento. La organización recordó que para participar en muchas de las actividades es necesario realizar reserva previa ya que los aforos son limitados y se realizan diferentes pases. Para ello hay un teléfono (953 757 916) y un correo electrónico (experienciazombi@gmail.com).

Desde la organización también se recordó que en la noche del 14 de abril se realizará un importante despliegue de seguridad con la participación de Policía Local y Protección Civil, para atender a los participantes del macro juego.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos