Cuenta atrás para el inicio de las quintas Jornadas 'Sabina por aquí'

Presentación de la programación./
Presentación de la programación.

Participarán, entre otros, La MODA en formato dúo y acústico, Dani Flaco, Muerdo, Rocío Márquez, Junior Míguez y los músicos de Javier Krahe, junto a la poeta Ángeles Mora

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado para el desarrollo de la quinta edición de las Jornadas 'Sabina por aquí', una cita que sigue empeñada en ahondar en la obra e influencia del ubetense Joaquín Sabina aunque, como viene ocurriendo progresivamente desde la primera edición, el espectro se sigue abriendo para dar protagonismo a la letra cantada y relacionada también con otras disciplinas artísticas y creativas. Así, el evento, que apuntaba maneras desde el primer año, dejando entrever un futuro muy prometedor y muchas posibilidades, ha crecido tanto en número de días y de propuestas como en variedad de las mismas. Tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre, de nuevo organizado por el colectivo de sabineros Peor para el Sol con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y el patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas.

La MODA (en formato de dúo acústico), los cantautores Dani Flaco y Muerdo, la cantaora Rocío Márquez, los músicos de Javier Krahe, el rapero Junior Míguez, los ganadores de la pasada edición Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles, la Agrupación Musical Ubetense o Ángeles Mora en el apartado de poesía, son algunos de los nombres propios que jalonarán esta quinta edición que fue presentada ayer. En el acto estuvieron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el presidente de Peor para el Sol, Juan José Gordillo; y el presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga, junto a otros colaboradores y patrocinadores.

La música en directo volverá a ser la columna vertebral de las jornadas, con conciertos como el de Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles (31 de agosto en el Palacio Anguís de Medinilla), premios del jurado y del público, respectivamente, de la anterior edición del concurso para nuevos talentos incluido en la programación; la Agrupación Musical Ubetense con 'La banda por Sabina', segunda edición del recital de obras musicales pertenecientes a la discografía del cantautor adaptadas a banda (2 de septiembre en el patio del Hospital de Santiago), cuya recaudación irá a la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui; o los Huérfanos de Krahe, los músicos que acompañaron al maestro, sus auténticos bastardos Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz, que andan recordando sus canciones (7 de septiembre en San Lorenzo) y es posible que traigan a algún invitado especial para poner voz a algunos temas.

Curso con la UNED

Los cantautores Muerdo (13 de septiembre) y Dani Flaco (14 de septiembre, en sustitución de Luis Pastor) aportarán su buen hacer dentro de la segunda edición del curso 'De lo cantado y sus márgenes' organizado por la UNED y la Fundación Huerta de San Antonio, al amparo del convenio entre ambas entidades. Los dos actuarán en San Lorenzo.

Y dentro de este mismo curso, en la sede ubetense de la UNED habrá dos conferencias. Por un lado, el día 13 se contará con el periodista Pedro Melguizo, quien hablará sobre 'La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica'. Y el día 14 estará Pablo Sycet, pintor y diseñador que ha realizado muchas portadas de discos que forman parte de la historia de la música española, además de ser autor de canciones para numerosos artistas. En diálogo con el gestor cultural Manuel Jiménez hablará sobre 'Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industria musical española'. Ambas charlas serán a las siete y media de la tarde

El rap volverá a las Jornadas 'Sabina por aquí', en este caso con Junior Míguez (15 de septiembre en San Lorenzo), un recital enmarcado en la programación de 'Noches de palacio' de la Diputación Provincial. Y al igual que hace tres años se introdujo este género, en la quinta edición se hará lo propio con el flamenco, el cual se quiere integrar en lo sucesivo desde la consideración singular del carácter poético, a veces ilustre o académico, siempre popular, que nos descubren sus letras. Para ello se contará con la participación de la cantaora Rocío Marquez (1 de septiembre en San Lorenzo), destinándose la recaudación a la Fundación Huerta de San Antonio y a su proyecto de recuperación del emblemático templo como espacio para la cultura.

Concurso

Dentro del apartado de música en directo volverá a ser especial el concurso para nuevos autores e intérpretes (8 de septiembre en San Lorenzo) con la actuación de los cinco finalistas seleccionados. Serán el grupo madrileño Javi Durán y los Magma, Pilu Velver también de Madrid, Daniel Guantes de Burgos, el alicantino Dani Miralles y la malagueña Beatriz González. Y se contará además con la actuación de La MODA (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) en formato dúo y acústico (David Ruiz y José Maravillas).

Según la organización, el éxito de la convocatoria de esta quinta edición del certamen ha sido rotundo, con un récord de inscripciones que casi duplican las del año pasado. Destacaron el incremento de la participación femenina. Además se ha mantenido el carácter internacional de este concurso, contando con un 33% de los aspirantes de fuera de nuestras fronteras, principalmente desde Argentina, México, Uruguay y Colombia.

A los cinco finalistas les espera la posibilidad de ganar uno de los dos premios contemplados, uno otorgado por el público asistente y otro por el jurado, que será presidido por Mara Barros, corista de Joaquín Sabina. Ambos están dotados con 1.000 euros donados por el cantautor ubetense, la grabación de una maqueta en el estudio privado que Sabina tiene en Madrid y un trofeo realizado por Alfarería Tito que representa un sabinero 'pez de ciudad'.

Poesía

En lo que respecta al apartado poético, este año se contará con la cordobesa Ángeles Mora, que en 2016 obtuvo dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía de España. Desde 2003 es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada. Participará en una tertulia poética junto a la ubetense Mónica Doña (12 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo).

Exposiciones

Paralelamente habrá algunas exposiciones durante el desarrollo de las jornadas, como la que protagonizará el fotógrafo de ascendencia ubetense Javier Salas, quien tantas veces ha retratado a Sabina para discos, carteles, revistas y otras publicaciones y material promocional. En este caso volverá a Úbeda con 'De purísima y oro', en la que mostrará en San Lorenzo del 31 de agosto al 30 de septiembre una colección de instantáneas en gran formato realizadas a personalidades del mundo flamenco.

Y por las calles y plazas del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad volverán a colgar las 'balconeras' con textos poéticos alusivos a Sabina y a las jornadas, con especial atención este año a la poeta Angeles Mora y al cante flamenco.

Nouchine Motebassem también expondrá en San Lorenzo, del 1 al 30 de septiembre, sus dibujos en técnica mixta (lápiz, tinta y acrílico) inspirados en canciones de Sabina, todo ello bajo el título 'Si me cuentas mi vida'. Y se ha trabajado junto al colectivo de alfareros de la localidad y diseñadores de moda de Úbeda para montar en los Honrados Viejos de El Salvador la muestra 'Academia de barro y confección', del 1 al 15 de septiembre.

Como novedad, durante las jornadas y hasta el mes de octubre se desarrollará la residencia artística y exposición 'El secreto de las piedras'. En concreto, el grupo Nagareboshi, formado por artistas procedentes de diversos países así como de diferentes áreas artísticas (escultura, cerámica, instalación, fotografía y pintura) desarrollará su trabajo de cara al público. De este modo pretenden dejarse influir por lo que ocurra y plasmarlo artísticamente. La diversidad de disciplinas presentes en este grupo producirá finalmente una amplia y diversa manifestación de lo que haya sucedido. Además, en las sesiones de mañana el trabajo del grupo estará abierto a la participación activa de integrantes de colectivos socialmente desfavorecidos, mas allá de la mera observación.

Programa y entradas

Las entradas está disponibles a través de internet (entradium.com) así como en Artificis y San Lorenzo. Existe además la posibilidad de obtener un abono por 42 euros para todas las actividades de pago.

Música y poesía

-31 de agosto: 'Concierto Cruzcampo' con Carlitos Hojas y los Betabeles y Mademoiselle Delirio. Palacio Anguís de Medinilla, 21:00 horas. 6 euros.

-1 de septiembre: Concierto flamenco de Rocío Márquez. Iglesia de San Lorenzo, 21:30 horas. 10 euros.

-2 de septiembre: 'La banda por Sabina', concierto benéfico de la Agrupación Musical Ubetense. Patio del Hospital de Santiago, 21:00 horas. A beneficio de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. 2 euros.

-7 de septiembre: Concierto 'Amigos' con los Huérfanos de Krahe. Iglesia de San Lorenzo, 21:30 horas. 10 euros.

-8 de septiembre: Final del Concurso de Cantautores 'Sabina por aquí' con la actuación especial de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) en formato dúo (David Ruiz y José Maravillas) y en acústico. Iglesia de San Lorenzo, 21:00 horas. 15 euros.

-12 de septiembre: Tertulia poética de Ángeles Mora en diálogo con Mónica Doña. Sacristía de la iglesia de San Lorenzo, 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

-13 de septiembre: Concierto de Muerdo. Iglesia de San Lorenzo, 21:30 horas. 7 euros.

-14 de septiembre: Concierto de Dani Flaco (sustituyendo a Luis Pastor). Iglesia de San Lorenzo, 21:30 horas. 7 euros.

-15 de septiembre: 'Rap en la Espadaña' con Junior Míguez. Iglesia de San Lorenzo, 21:30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Exposiciones:

-'De purísima y oro': Fotografías de Javier Salas. Iglesia de San Lorenzo del 31 de agosto al 30 de septiembre.

-'Si me cuentas mi vida': Dibujos de Nouchine Motebassem. Iglesia de San Lorenzo del 1 al 30 de septiembre.

-'Academia de barro y confección': Cerámica y diseño textil. Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador del 1 al 15 de septiembre.

-'El secreto de las piedras': Residencia artística del grupo Nagareboshi. Iglesia de San Lorenzo entre septiembre y octubre.

Conferencias

-13 de septiembre: 'La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica' por el periodista Pedro Melguizo. Sede de la UNED, 19:30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

-14 de septiembre: 'Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industria musical española' por el pintor, diseñador y letrista Pablo Sycet en diálogo con el gestor cultural Manuel Jiménez. Sede de la UNED, 19:30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos