Cuentos para comenzar el verano

Anterior edición del festival de cuentos./ROMÁN
Anterior edición del festival de cuentos. / ROMÁN

'En Úbeda se cuenta…' se desarrollará de miércoles a sábado con grandes narradores en diferentes espacios de la localidad

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las voces bien templadas y los oídos bien abiertos. Todo está preparado para el inicio del festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta…', una propuesta que todos los años llega en torno a la mágica noche de San Juan de la mano de la Asociación Malión y que cientos de personas esperan como agua de mayo (o de junio, que en mayo ya tuvimos bastante). La cita sumará este año a su decimonovena edición (que se dice pronto) y servirá además para dar la bienvenida al verano en compañía de narradores de primer nivel.

El festival puede presumir del absoluto respaldo del público, de todas las edades, que sigue masivamente las actividades programadas, con el aliciente de que se desarrollan en lugares de mucho encanto dentro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se desarrollará desde hoy miércoles 20 hasta el sábado 23 de junio, siguiendo la línea de años anteriores en cuanto a programación.

El pistoletazo de salida se dará sólo unos horas antes de la llegada oficial del verano, precisamente en uno de los espacios donde el solsticio es más palpable en Úbeda. La Sinagoga del Agua acogerá hoy, a las nueve de la noche, una sesión de cuentos y música titulada 'De cómo el caballero Roboán le preguntó al rey por qué nunca reía'. Se trata de una adaptación de un cuento medieval a cargo de Charo Pita, narración y voz, y Manuel Vilas, arpa medieval. El aforo está limitado a solo cien entradas, disponibles en la Sinagoga del Agua y en Artificis.

Mañana jueves llegarán los tradicionales 'Cuentos en el umbral' para público adulto, a partir de las diez de la noche, simultáneamente en La Beltraneja Pop Club y en el hotel Las Casas del Cónsul.

Respecto al viernes 22, habrá dos propuestas. Por un lado, a las seis de la tarde 'Sana, sana, culito de rana', cuentos para niños hospitalizados, familiares y personal sanitario del hospital San Juan de la Cruz. Y por otro lado, a partir de las diez sonarán los 'Cuentos en el palacio' con todos los narradores convocados esta edición regalando sus historias para público familiar en el Palacio Anguís Medinilla (plaza Álvaro de Torres).

Durante el acto, como es tradición, se hará entrega de la 'Tragantita', reproducción de la mascota del festival que cada año va a manos de personas que colaboran con el evento, a quienes se nombra así socios de honor de Malión. Este año será para la Fundación F.e.l.í. (Fundación para la educación y la formación infantil), que lleva desde 1998 haciendo una gran labor con menores y sus familias, tanto en Úbeda como en diversos puntos de África o Nepal.

La última jornada del festival, la del sábado 23, será la más intensa con tres citas. Por la mañana, a partir de las doce y a la sombra de las moreras de la plaza de Santo Domingo, se celebrará la sesión para público infantil y mayores acompañados 'Érase una vez'. Y paralelamente tendrá lugar 'Los mayores también cuentan' en el Centro de Participación Activa de Úbeda y con intervención de sus usuarios.

El fin de fiesta llegará a las nueve y media de la noche con los habituales 'Cuentos de plaza en plaza', un recorrido por diferentes espacios de la zona monumental durante el cual todos los narradores ofrecerán algunas de sus mejores historias. La animación del itinerario la pondrá este año la compañía de música africana Gurumbé. El periplo comenzará en la plaza Juan de Valencia, seguirá por la plaza de los Carvajales, hará un alto en la Puerta de Granada para despedir a los niños y, como es tradicional, desembocará en la Casa de las Torres bien entrada la noche ya sólo para público adulto.

Nombres propios

Junto a los citados Charo Pita y Manuel Vilas, y al grupo Gurumbé, en esta decimonovena edición estarán los narradores John Ardila, Juan Villén, el dúo Légolas, Pepepérez y Juan Arjona.

El cartel de esta nueva edición del festival 'En Úbeda se Cuenta…' ha sido realizado por la ilustradora sevillana Nanen García Contreras, quien muestra su particular versión de la Tía Tragantía, que ilustra la imagen anunciadora de cada edición y que esta vez, de forma muy original, sólo se puede ver completa si se colocan varios carteles juntos a modo de mosaico. La cita cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda y la Obra Social La Caixa, y colaboran cerca de cuarenta empresas y entidades de diversa índole.

 

Fotos

Vídeos