Curso de sumillería de aceites destinado a profesionales del turismo y la hostelería

Curso celebrado en el Centro Olivar y Aceite de Úbeda./
Curso celebrado en el Centro Olivar y Aceite de Úbeda.

La Diputación Provincial de Jaén y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se unen en esta acción formativa que pasará por diferentes municipios

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió la puesta en marcha un nuevo proyecto consistente en diferentes cursos de formación en aceite de oliva virgen extra destinados a profesionales del turismo y la hostelería. Una iniciativa que cuenta con el apoyo y la subvención de la Diputación Provincial de Jaén, programada en diferentes municipios de la provincia.

El objetivo es que el mundo del aceite se vea reconocido y que los profesionales de la gastronomía y el turismo estén formados y sean «dignos embajadores y divulgadores de nuestro producto estrella», subrayó el presidente de Oliva y Aceite, Javier Gámez, durante la inauguración.

El proyecto formativo contempla varios apartados. Hay un curso básico de cata, de 'Iniciación a la sumillería de aceites', con una duración de ocho horas, que ya se impartió en Úbeda y La Puerta de Segura, y que en breve pasará por Alcalá la Real (23 de abril) y Andújar (24 de abril). También se oferta un 'Curso especializado de sumiller de AOVE', con una duración de veinticinco horas distribuidas en tres días, para el que se han habilitado dos sedes, Úbeda (14, 21 y 28 mayo) y la capital jiennense (11,18 y 25 junio).

Asimismo, todas las acciones formativas contemplan un apartado teórico y otro práctico, que se complementan con un maridaje, para que los inscritos aprendan a reconocer las cualidades de los aceites así como las diferencias organolépticas entre las distintas variedades y cómo se potencia el sabor de determinados alimentos con una u otra.

Durante el curso de 'Iniciación a la sumillería de aceites' desarrollado en Úbeda, la veintena de plazas ofertadas se cubrió rápidamente, demostrando que se trata de una actividad muy demandada. Además, fue una acción formativa totalmente gratuita, ya que el 75% del coste fue aportado por la administración provincial y el resto lo asumió Olivar y Aceite.

Gámez aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración prestada a las entidades y los socios del centro que participan en este proyecto, como Finca Las Manillas, Picualia, Pagos de Toral, Nuestro Aroma, Oleícola Jaén, Aceites Florencio Aguilera, Cortijo Spíritu Santo, Pradolivo, Aceites Oro Bailen, Re-Present, Aceites Rotalaya Cosechas de Aceite, Puerta de Las Villas, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, GastrOleum, Elaia Zait, Aceite Claramunt, AOVE Tándem y Aceite Uno. Agradecimiento que hizo extensivo a las administraciones implicadas, entre las que se encuentran la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda, Andújar y Alcalá la Real, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de La Loma y Las Villas y Sierra de Segura y la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura.

Por su parte, Manuel Hueso, diputado de Empleo, recordó que el pasado año la Diputación ofertó una convocatoria dirigida a asociaciones para llegar y formar a los profesionales de la provincia, y que este proyecto de formación para hostelería fue una de las iniciativas que concurrieron a la convocatoria y resultó seleccionada.

«Desde la Diputación entendemos que son prioritarias para formar al personal en el producto estrella de la provincia jiennense, que muchos no conocen los suficiente, para valorarlo y promocionarlo en el sector turístico. Así el objetivo es que los profesionales de la hostelería, restauración y turismo puedan explicarle a sus clientes cuáles son las propiedades del AOVE, para que se conozca tanto en nuestra tierra como a nivel nacional e internacional», aseveró Hueso. En cuanto a la inversión realizada por la administración provincial, aclaró que asciende a algo más de 9.000 euros.

El Centro Olivar y Aceite de Úbeda tiene en la formación uno de sus pilares fundamentales, pues la entidad tiene muy claro que para promocionar y divulgar la cultura del aceite y del olivar es primordial conocerla en profundidad. De ahí que a lo largo del año realice numerosos cursos de formación dirigidos tanto a profesionales del sector como a amantes de los zumos de aceituna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos