Danza y humor para abrir el Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'

La compañía Mar Gómez, de Barcelona, presentó 'La vie en rose'./ROMÁN
La compañía Mar Gómez, de Barcelona, presentó 'La vie en rose'. / ROMÁN

La compañía Mar Gómez, de Barcelona, presentó su última creación 'La vie en rose'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Desamor y humor, y también danza y teatro, se dieron la mano en la mañana de ayer domingo durante la inauguración de la quinta edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', una cita que se desarrollará hasta el 25 de noviembre con un total de siete propuestas escénicas programadas todos los domingos en el Teatro Ideal Cinema, a partir de las doce y media. Una buena oportunidad para toda la familia de disfrutar de espectáculos protagonizados por payasos, equilibristas, acróbatas o malabaristas, dispuestos a hacer las delicias de grandes y pequeños.

La compañía Mar Gómez, de Barcelona, se encargó de abrir el ciclo con su última creación de danza, teatro gestual y humor, presentada bajo el título 'La vie en rose'. Lo que empieza siendo una tierna historia de amor entre sus dos protagonistas acaba pronto convertido en un proceso de destrucción mutua por culpa de los celos, la envidia, la avaricia y la rutina (perfectamente resumida en uno de los gags).

'La vie en rose' muestra así que la vida no siempre es tan de color de rosa y llega hasta el límite, utilizando la danza como lenguaje, a veces muy cinematográfico, y el humor como forma de intentar quitar hierro al asunto. Mar Gómez y Xavier Martínez se encargan de dar vida a este exitoso fracaso amoroso que fue candidato a los Premios Max de teatro en las categorías de mejor espectáculo de calle, mejor intérprete femenina y mejor intérprete masculino. No obstante, en su versión de sala, hubo cierto dramatismo de más que no se vio muy acorde al público familiar allí congregado, algo que incluso ha reconocido la propia organización tras algunas quejas recibidas.

Así fue la primera de las siete propuestas de prestigiosas compañías nacionales e internacionales que integran la programación del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', que llega precedida del éxito de ediciones anteriores, en las que se ha ido congregando a un público fiel y creciente. Los espectáculos tienen un coste de entrada de tan sólo 1,5 euros.

Lo que queda

La próxima cita será el 21 de octubre con La Finestra Nou Circ (Valencia) y el espectáculo 'The Troupers', propuesta de circo-teatro en la que se mezclan diferentes disciplinas como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio, clown y magia. Y una semana más tarde, el día 28, llegará 'Totó el payaso viajero' de la compañía Totó el Payaso (Las Palmas), una puesta en escena basada en el clown.

Respecto a noviembre, el día 4 llegará 'La familia Chiripollez' a cargo de la compañía Sinkeli Producciones (Granada), un montaje de cabaret circo, y el día 11 será el turno de la compañía Barré (Bilbao) con la obra titulada 'Tras la escoba', centrada en técnicas de payaso gestual y manipulación de objetos.

En la recta final, el 18 de noviembre se podrá disfrutar de 'Go out brothers', con trazas de payaso gestual y circo gracias a la compañía Fuera de Lugar (Madrid). Y la clausura del quinto Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' se materializará el 25 de noviembre con la Gala de Circo ASCACU, a base de circo, clown y otras disciplinas puestas en escena por la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda y destinada a recaudar fondos para sus actividades. Como es costumbre, se vuelve a contar así con una clausura coral y solidaria.

De la organización del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' se encarga Pacolmo Teatro junto con el Ayuntamiento de Úbeda, contando además con la colaboración de la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda (ASCACU), nacida para promover las artes circenses como parte del ocio cultural de la ciudad ubetense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos