Dead Capo, Los Saxos del Averno y Diola en la cuarta edición del Festival Sonido Alterno

Anterior edición del Festival Sonido Alterno./ROMÁN
Anterior edición del Festival Sonido Alterno. / ROMÁN

Tendrá lugar el próximo 3 de agosto, en la plaza Primero de Mayo a partir de las nueve de la noche y con entrada libre

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En la plaza Primero de Mayo volverá a sonar la música alternativa gracias a la cuarta edición de Festival Sonido Alterno, una cita que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, a partir de las nueve de la noche, con entrada libre. Se trata de un evento que ha conseguido consolidarse en la agenda anual de actividades de la localidad y que supone un soplo de aire fresco, en cuanto a la temática, porque busca sonidos alternativos y diferentes. Es así gracias a la labor de la Asociación Corriente Alterna, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Tres grupos forman el cartel de esta cuarta edición: Dead Capo, Los Saxos del Averno y Diola. Respecto a este último, procedente de Galicia, nació de las cenizas de los pontevedreses Unicornibot, quienes hace poco más de tres años cerraron una etapa de un lustro y tres discos de un carácter único dentro del underground español. Lo suyo son sonidos post-hardcore, estribillos pop con tendencia al himno, ritmos latinos y hasta afrobeat. Son Alex Gayoso, Gon Goitia y Toño Magariños.

Los Saxos del Averno surge de un cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno y que colaboró como sección de metales invitada con otras bandas como The Limboos y Pájaro. Ahora, de forma independiente, hacen su propia música, una suerte de rhythm & blues cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de jazz para caderas inquietas. En esta etapa Dani Niño se ha unido al teclista y organista Juan Carlos 'Chavi' Ontoria para capitanear este nuevo proyecto. Y cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa a la guitarra y a la voz, y el baterista Miguel Benito 'Pete'. Completan la banda Luis Verde al saxo alto y Ariel Brínguez al tenor.

Finalmente, Dead Capo, procedente de Madrid, surge en 1999 a raíz de la separación de Insecto. Desde entonces su objetivo ha sido facturar música instrumental de alto riesgo y difícil clasificación. Estos primos y miembros de Forastero (que estuvieron en el pasado Sonido Alterno) poseen un inclasificable jazz hilvanado en el swing, el rock, las bandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota, el surf, el lounge, el funk y el blues.

En la presentación del festival estuvieron presentes el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y el presidente de la Asociación Corriente Alterna, Carlos Copado. El primero agradeció la labor del segundo «para que la ciudadanía de la localidad y sus alrededores conozcan grupos de música alternativa y estilos muy particulares que, por supuesto, tienen también cabida dentro de la programación de Úbeda».

Espacios públicos

Como reconoció, con esta actividad el Ayuntamiento continúa en su línea de dinamizar y promover una programación en la que se dé un protagonismo especial a los espacios públicos del municipio. «Es importante darle vida a nuestras calles, plazas y parques. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene que enseñar su patrimonio y propiciar que sus ciudadanos disfruten de él de diversas maneras», dijo.

Además, Lozano insistió en que este tipo de actividades en los espacios públicos redunda positivamente en los establecimientos y empresas colindantes. «Esa es nuestra intención, ayudar a los negocios de Úbeda a aumentar sus ventas», apostilló.

 

Fotos

Vídeos