El décimo Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' de Úbeda será para la compañía La Zaranda

Uno de los montajes que La Zaranda puso en escena en Úbeda.
Uno de los montajes que La Zaranda puso en escena en Úbeda. / ROMÁN

Lo recibirá en el marco de la próxima Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, en la que volverá a estar presente

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La compañía La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte) recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que todos los años entrega el Ayuntamiento de Úbeda en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño. Este galardón, que lleva el nombre del recordado empresario teatral ubetense y que cumplirá su décima edición, se viene otorgando a personas o grupos que destacan por su trayectoria en el mundo de la escena, para reconocerles su contribución.

La propuesta de concesión del premio fue realizada por la concejala de Cultura el pasado día 25 de julio y, en su sesión del día 27 de julio, la comisión de Cultura mostró su unánime parecer. Se destacó que La Zaranda, compañía fundada en Jerez de la Frontera en el año 1978, ha puesto en escena quince espectáculos. Y quedó de manifiesto que a lo largo de su trayectoria artística se ha hecho acreedora de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía española más prestigiosa fuera de las fronteras de España, siendo un grupo de auténtico culto en toda Iberoamérica.

Son innumerables los festivales en los que La Zaranda ha estado presente en Europa, África y América, pero cabe hacer referencia a que ha sido reconocida por la crítica de algunas de las ciudades más importantes del mundo. Ha tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Tolouse y en la Bienal de Venecia, impartiendo cursos en la State University de California, la Villanoba University de Philadelphia, el Instituto de Teatro de Cataluña o el CCBB Internacional de Sao Paulo.

Son decenas de premios los que reconocen una trayectoria única y excepcional, absolutamente fiel a un lenguaje teatral lleno de resonancias poéticas y filosóficas. Galardones que reconocen un currículum teatral sin parangón en la reciente historia del teatro español y que se vieron coronados en 2010 cuando el Ministerio de Cultura concedió a La Zaranda el Premio Nacional de Teatro.

Por lo que respecta a su relación con Úbeda, cabe destacar el hecho de que es una de las pocas ciudades andaluzas con las que La Zaranda ha tenido una relación regular y estrecha, hasta el punto de haberse creado en la localidad un grupo de fieles seguidores del particular y bellísimo lenguaje teatral de esta compañía. Seis de sus espectáculos se han representado en el Teatro Ideal Cinema: 'La puerta estrecha', el 26 septiembre de 2000; 'Ni sombra de lo que fuimos', el 13 de diciembre de 2003; 'Los que ríen los últimos', el 27 de enero de 2006; 'Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros', el 20 de octubre de 2012; 'El régimen del pienso', el 15 de noviembre de 2013; y 'El grito en el cielo', el 28 de noviembre de 2015.

Asimismo se ha cerrado su presencia en la vigésimo tercera Muestra de Teatro de Otoño. El 27 de octubre la Compañía Padam Teatro representará 'La extinta poética', una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, los dos 'almas máter' de la compañía 'de ninguna parte'. Y al día siguiente, sábado 28 de octubre, La Zaranda pondrá en escena su última obra, 'Ahora todo es noche'. Dada la particularidad de la puesta en escena, queda cerrar con sus responsables los detalles de la entrega del premio.

Como señaló la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, «la concesión de este prestigioso premio a La Zaranda se ha realizado teniendo en cuenta su fecunda trayectoria artística; la repercusión de su lenguaje teatral en el ámbito del teatro mundial y la fidelidad inalterable a unos principios poéticos, estéticos y filosóficos que han dado lugar a uno de los hechos teatrales más ricos y coherentes del teatro español de las últimas décadas».

Rodríguez señaló igualmente que la presencia de La Zaranda en Úbeda en tantas ocasiones «ha supuesto un evidente enriquecimiento cultural para la ciudadanía ubetense» y se mostró convencida de que «es Úbeda la que adquiere prestigio al contar con la presencia de una compañía como La Zaranda en la nómina de galardonados con el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que anualmente concede este Ayuntamiento».

El galardón

El Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' fue creado por el Ayuntamiento de Úbeda en 2008 con el objetivo de «reconocer la trayectoria y méritos acumulados por una persona o colectivo de cualquier tipo en el ámbito de la creación, representación, producción y difusión del teatro, a todos los niveles». Con la institución de este galardón, el Consistorio rinde además homenaje a la figura de Antero Guardia, empresario fundamental en la cultura ubetense y en el teatro español de la segunda mitad del siglo XX.

La nómina de galardonados, a la que se suma La Zaranda, está compuesta por la compañía Yllana, el director Ricardo Iniesta, la Teatral Ubetense 'Tirsos y Caretas', el actor Luis Merlo, el actor y director Pedro Miguel Martínez, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', la actriz Concha Velasco, el dramaturgo Juan Carlos Rubio y la actriz María Luisa Merlo.

Fotos

Vídeos