El PP denuncia el estado de «abandono y dejadez» de la Cañada Real El Paso

Responsables del PP de Úbeda, Sabiote y Torreperogil en El Paso./
Responsables del PP de Úbeda, Sabiote y Torreperogil en El Paso.

Desde Úbeda, Torreperogil y Sabiote acusan a la Junta de Andalucía de convertir este espacio en un lugar «insalubre, inseguro y olvidado a su suerte»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Los presidentes del PP de Úbeda y Sabiote, Gerardo Ruiz del Moral y Luis José Talavera, junto al secretario general de esta formación política en Torreperogil, José García, denunciaron el estado de «abandono y dejadez absoluta» que presenta la Cañada Real El Paso, espacio situado en el centro del triángulo que forman estos tres municipios pero cuyo mantenimiento y conservación depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque «su escasa acción apenas se limita a trabajos de desbroce», criticaron.

Tal y como recordaron, fueron diversas Escuelas Taller de Úbeda las que acondicionaron este lugar tal y como se conoce en la actualidad, destinándolo a zona recreativa. Sin embargo, se ha convertido en «miles de metros abandonados a su suerte», un entorno «insalubre, inseguro y nada atractivo», aseguró el representante popular de Torreperogil, criticando la «nefasta gestión y nulo interés» de la administración regional. Una actitud que hizo extensiva también a los tres ayuntamientos socialistas «incapaces de pedir a sus compañeros las mejoras necesarias para hacer de este lugar un punto de encuentro y esparcimiento».

García aclaró que tan sólo se cumple con el servicio de recogida de basura, del que se hace cargo el Consistorio ubetense cuando debería ser la Junta la que se responsabilizara de garantizar la calidad de este espacio destinado, principalmente, a familias y niños. Además, añadió que los puntos de recogida de basura, ante la falta de vigilancia y personal que vele por esta zona, son conflictivos, pues muchos aprovechan para tirar material que no corresponde como, por ejemplo, electrodomésticos y restos de podas, con el peligro que ello conlleva.

Del mismo modo, el popular manifestó que ante la falta de trabajos de mantenimiento y control en la zona, es un foco insalubre donde es común encontrar plagas de insectos. Algo que, unido al «pésimo estado del mobiliario», hace que esta zona destinada al recreo sea en realidad un rincón más sin uso, vacío y con escasa vida, «por culpa de los socialistas de la Junta de Andalucía que, con el silencio cómplice de los equipos de Gobierno de los tres ayuntamientos, miran hacia otro lado y vuelven a olvidar a los ciudadanos que los eligieron y a quienes se deben más allá de las siglas».

José García enumeró, entre otras carencias y deficiencias que presenta El Paso, el peligro que presentan las zonas de recreo de los niños, «totalmente abandonadas y en las que es fácil que cualquier pequeño sufra un percance»; el pésimo estado que presentan el mobiliario (mesas y bancadas), las barbacoas y el campo de fútbol, «tan deteriorados que es prácticamente imposible su uso»; el descuido que sufren los árboles de la zona, sin podar, sin tratamientos fitosanitarios y muchos de ellos secos por la desidia de los dirigentes responsables; así como la falta de seguridad que supone no contar con personal que garantice la tranquilidad y el cumplimiento de las normas propias de espacios como éste.

Solución real y efectiva

El secretario general del PP de Torreperogil, junto con sus compañeros de Úbeda y Sabiote, exigió a la Junta de Andalucía un mayor compromiso con estas tres ciudades y, a sus ayuntamientos, más responsabilidad política a la hora de priorizar «siglas políticas por encima del bien general». «No es de recibo que Úbeda, Torreperogil y Sabiote no puedan disfrutar de El Paso porque el PSOE lo ha condenado al olvido, tal y como nos tienen acostumbrados», señaló.

Además, instó a la administración regional a encontrar la fórmula para hacer real y efectiva una mancomunidad entre los tres municipios, delegando así en los consistorios la responsabilidad de mantener en condiciones este espacio, con operarios trabajando durante todo el año para su conservación y seguridad. «Si la Junta no es capaz de cumplir con sus competencias, que lo sean los ayuntamientos, cada uno en el porcentaje que le corresponda, porque los ciudadanos no pueden ser quienes sufran siempre la inoperancia del PSOE a todos los niveles», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos