Denuncian en Fiscalía la posible contratación irregular de médicos

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda./EFE
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / EFE

La Junta precisa que la anestesista del hospital de Úbeda por la que se desató la polémica está colegiada en Madrid

J. E. P.Jaén

La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) ha reclamado por escrito a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, la investigación del Ministerio Público por la posible contratación irregular de dos médicos especialistas en anestesia en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

El problema, según recuerda Adepa en una nota, estaría en que dichos profesionales habrían sido contratados sin la homologación necesaria para atender a los pacientes en el complejo hospitalario, «una práctica que supone un riesgo para la vida de los pacientes y que pudiera estar extendida por toda Andalucía».

-Colegio de Médicos
Ha insistido en la obligatoriedad de la colegiación, que exige a su vez tener un título español u homologado.
-Junta
Argumenta que hay jurisprudencia que avala que se pueda contratar a médicos que están a la espera de que se homologue su título si hay necesidades urgentes que cubrir, como es el caso. Al ser eventuales pueden estar colegiados provisionalmente fuera de la provincia donde ejercen.

«Los consentimientos informados para anestesia desgraciadamente incluyen el riesgo de muerte o lesiones graves; si a esto añadimos que los que anestesien al paciente no han tenido la homologación exigida, el peligro puede aumentar de forma importante», ha indicado la presidenta del colectivo, Carmen Flores.

Prosigue el Defensor del Paciente exponiendo que, «como quiera que esto nos parece un delito contra la salud que, además, contraviene la ley», se solicita por parte del Ministerio Fiscal una investigación de estos contratados y la depuración de responsabilidades de aquellos que tuvieran responsabilidades, «Junta, hospitales y médicos que, a sabiendas de que no están homologados, trabajan poniendo en riesgo al paciente».

La solicitud está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «que nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal».

Colegiados

Por otra parte, fuentes de la Junta de Andalucía informaron ayer de que la doctora contratada como anestesista en el hospital de Úbeda y por la que se ha desatado esta polémica sí que está colegiada, aunque no en Jaén.

El presidente del Colegio de Médicos jienense informó la víspera de que no le constaba su colegiación, pertinente para ejercer en la provincia. Según la Junta, para casos en la que la contratación es eventual -como la de esta anestesista venezolana, que tiene título homologado como profesional de la Medicina, pero no como especialista en anestesia- cabe la posibilidad de que siga colegiada en su provincia de 'origen', que en este caso es Madrid. Le consta el alta desde 2011, según los datos que tiene la administración andaluza, que precisa que sin colegiación en regla no la pueden contratar. Esta circunstancia ya se ha puesto en conocimiento del Colegio de Médicos de Jaén, según la Junta.

La Junta aclaró que «los profesionales que aún no tienen sus títulos de especialista homologados y trabajan en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, tienen nombramientos eventuales de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de anestesistas en este centro sanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos