Descenso de PSOE y PP en Úbeda frente al crecimiento de la abstención y de otras fuerzas de derechas

Un ciudadano vota en un colegio electoral de Úbeda./ROMÁN
Un ciudadano vota en un colegio electoral de Úbeda. / ROMÁN

El ubetense Benito Morillo Alejo será parlamentario por Jaén en representación de más de 27.000 jienenses que depositaron su confianza en Vox

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras una jornada marcada por la normalidad, el PSOE volvió a ser ayer el partido más votado en Úbeda (29,24%) aunque experimentó un considerable descenso con respecto a 2015, traducido en la pérdida de 1.488 votos. A una distancia muy similar a la registrada en las elecciones autonómicas anteriores, le sigue el PP (24,02%) que también perdió apoyos, en concreto 1.536. A los socialistas les perjudicó el crecimiento de la abstención mientras que a los populares les afectó el crecimiento de otras fuerzas de la derecha.

En tercera posición en los resultados ubetenses quedó Ciudadanos (18,97%) que duplicó con creces el respaldo obtenido hace cuatro años, pasando de 1.471 a 3.174. Después se situó Adelante Andalucía (13,67%) que no consiguió sumar los votos que obtuvieron por separado las formaciones integrantes en las anteriores elecciones, quedándose en 2.288. Y Vox (8,84%) se colocó como quinta fuerza política en la ciudad tras un resultado residual en 2015, pasando de 66 a 1.480 votos.

Después se situó Pacma con 232 votos, no superando el resto el centenar de papeletas. La abstención en la ciudad ubetense fue del 38,35%, casi 6 puntos por encima que en los anteriores comicios autonómicos.

Un parlamentario ubetense

Benito Morillo Alejo será parlamentario por Jaén en San Telmo en representación de más de 27.000 jienenses que depositaron su confianza en Vox. La provincia de Jaén aporta uno de los doce escaños que la formación derechista consiguió en las elecciones andaluzas. La formación fue de menos a más a lo largo de la campaña y logró finalmente dar la campanada.

El nuevo parlamentario es natural de Úbeda, tiene 51 años, es guardia civil, posee estudios de Geografía e Historia y además de asumir la candidatura en Jaén como cabeza de lista en la primera gran cita de Vox es vocal del comité ejecutivo provincial.

Benito Morillo con un cartel de Vox.
Benito Morillo con un cartel de Vox. / VOX JAÉN

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos