Desenpolvando las cámaras analógicas

Participantes en el taller de revelado y positivado con algunas de las instantáneas obtenidas./ROMÁN
Participantes en el taller de revelado y positivado con algunas de las instantáneas obtenidas. / ROMÁN

La Asociación Fotográfica de Úbeda desarrolló un taller de revelado y positivado dentro de la primera edición de las Jornadas de Fotografía Química

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) está desarrollando la primera edición de las Jornadas de Fotografía Química, una iniciativa que ocupa el mes de marzo, incluyendo una exposición, demostraciones, debates y talleres en torno a la fotografía popularmente conocida como analógica. La participación está siendo bastante amplia pues existe un resurgir de estas técnicas.

Así se pudo comprobar el pasado fin de semana durante el taller de revelado y positivado, pensado para descubrir la magia del cuarto oscuro, el viernes se trabajó en el revelado de negativos. Tuvo lugar en la sede del colectivo situada en el centro cultural Hospital de Santiago y fue impartido por Manuel Ruiz de Quero y Juan Francisco Cabrera con la colaboración de Juan Moreno Cobo. El sábado se centró en hojas de contactos y ampliación de copias, y el domingo tocó el planchado, fotoacabado y escaneado de negativos con cámara digital. El resultado fue extraordinario y se pudieron ver instantáneas de gran calidad.

Paralelamente, en las mismas dependencias, se puede visitar la exposición 'London and Notting Hill Carnival' de Jesús Javier 'J. J.' Guisado Rodrigo. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de marzo y está compuesta por instantáneas de este fotógrafo de Villanueva de la Serena (Badajoz) tomadas el pasado año en el famoso carnaval del barrio londinense de Notting Hill. Se trata de gelatinas de plata positivadas por el propio autor.

Por otro lado, el domingo 4 de marzo, ya que no se pudo desarrollar el 'photowalk' o paseo fotográfico analógico por inclemencias meteorológicas, hubo una visita guiada a la exposición de J. J. Guisado, demostración con cámaras analógicas de todos los formatos, visualización de obra en papel realizada mediante procedimientos químicos por varios socios de la AFU y, finalmente, realización de una foto en grupo con cámara de placas en gran formato.

Lo que queda

Estas primeras Jornadas de Fotografía Química finalizarán el 17 y 18 de marzo, sábado y domingo, con un taller iniciación a la Cianotipia impartido por Encarna García. Allí se verán procedimientos antiguos de fotografía, con uso y demostración de cámara de placas. Será en la sede de la AFU del Hospital de Santiago, el sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media de la tarde a nueve de la noche, y el domingo de diez de la mañana a dos de la tarde. La inscripción se puede tramitar vía mail (manuelruizdequero@gmail.com) con un coste de 20 euros para los no socios.

La propuesta del colectivo ubetense surge en una época en la que, a pesar de la nuevas tecnologías digitales, existe un auténtico 'revival' de los procedimientos tradicionales, y en la que el aficionado demanda plasmar su fotografía en una obra física y aprovechar los recursos creativos de los métodos antiguos y artesanales.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos