Desplome de un tramo del muro perimetral del Complejo Polideportivo 'Antonio Cruz' de Úbeda

Limpieza de escombros a media mañana./ROMÁN
Limpieza de escombros a media mañana. / ROMÁN

El acerado de un punto de la avenida 28 de Febrero ha amanecido cubierto de escombro

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un tramo del muro perimetral del Complejo Polideportivo 'Antonio Cruz' de Úbeda ha amanecido este lunes desplomado sobre la avenida 28 de Febrero (antigua carretera de Jódar), en un punto en el que además se había intervenido recientemente para construir el nuevo acerado, el cual ha quedado cubierto de grandes piedras y escombro. Al parecer, la estructura estaba debilitada en este lugar y ha acabado cediendo, quizá por el empuje del terreno de la parte interior, a lo cual habría contribuido la humedad por las últimas lluvias.

A lo largo de la mañana se han personado en el lugar operarios del Servicio Municipal de Mantenimiento, que han comenzado a limpiar la zona de escombro con la ayuda de una retroexcavadora y un camión, al objeto de proceder posteriormente a la reconstrucción del muro para consolidar toda la estructura. La zona ha sido acordonada por si pudieran producirse nuevos desprendimientos. No ha sido necesario interrumpir el tráfico porque el escombro no ha llegado a invadir la calzada.

«Falta de mantenimiento»

Ante este incidente, desde Andaluces por Úbeda, han hablado de «falta de previsión y mantenimiento», recordando que «hace años pasó lo mismo con el muro de la plaza de toros, aunque en ese caso hubo que lamentar pérdidas humanas». La formación política propone que se haga un plan anual de revisión de edificios antiguos y, sobre todo, de sus muros. «Tras las lluvias de este año y del pasado las vallas de piedra sufren, y al tener únicamente entre los dólmenes cemento, en el mejor de los casos, o tierra prensada como se hacía antes, este material se deteriora y pierde su consistencia, dejando las piedras sueltas y provocando este tipo de desprendimientos», aseguran.

Igualmente han solicitado que se inspeccione el estado del muro del Hospital de Santiago por la parte de la calle Victoria para evitar posibles incidentes, ya que «se pueden ver agujeros entre las piedras». Y también dicen tener constancia del desplome parcial del muro que hay delante del colegio Virgen de Guadalupe en la avenida de la Libertad.

Estaba previsto

Al respecto, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, aseguró que el muro llevaba muchos años en mal estado debido al «azote» de los árboles que hay detrás y que, pese a ser talado uno de ellos, el de mayor porte, el fuerte viento de anoche hizo que fallara la parte de coronación, es decir, la superior de la estructura. Recordó igualmente que, siendo consciente del problema, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una modificación de crédito para demoler la estructura y volverla a levantar, proyecto que estaba en licitación.

«La Ley de contratos nos hace alargar estos trámites varios meses y no tener la celeridad que quisiéramos», manifestó. No obstante, se continuará con el proceso para llevar a cabo los trabajos, eso sí, con un tramo ya demolido. Mientras tanto se ha asegurado la zona para evitar incidentes.

 

Fotos

Vídeos