Diana Navarro, Alba Molina o Dorantes estarán en el Festival Flamencos y Mestizos

Una anterior actuación de Dorantes en Úbeda./ROMÁN
Una anterior actuación de Dorantes en Úbeda. / ROMÁN

El ciclo, dirigido por Paco Ortega, se desarrollará del 21 de marzo al 7 de abril

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alba Molina recordando a sus padres (Lole y Manuel), Dorantes o Diana Navarro estarán en el Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda', cita que desarrollará su segunda edición del 21 de marzo al 7 de abril con el precedente del éxito logrado el año pasado, aunque contempla algunas novedades. Se trata de un ciclo que lleva la firma indiscutible del músico, compositor y productor ubetense Paco Ortega, quien ha trasladado a su ciudad una fórmula que desde hace años le funciona muy bien en Madrid.

En la presentación estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. Y como representantes de entidades colaboradoras asistieron el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina; el director del Parador de Úbeda, Juan Antonio Choza; el director de área de negocio de Caixabank, Antonio López; y el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Paco Viedma.

La concejala de Cultura destacó que en esta edición no sólo se disfrutará de inolvidables espectáculos en espacio patrimoniales, sino que todo ello se complementará con sesiones cinematográficas, una exposición, un taller de pintura, un curso de baile y, por supuesto, la segunda edición del Concurso Flamencos y Mestizos, que este año se dedicará especialmente al baile. Las bases ya están publicadas y retan a los participantes a crear una coreografía para el tema 'Úbeda en el corazón', compuesto por Ortega para el nuevo vídeo promocional de la ciudad, relacionando el baile flamenco con la danza contemporánea.

Este festival, que se gestó el año pasado gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda, se ha convertido en un aliciente cultural importante para atraer hasta la ciudad a los amantes del flamenco de diferentes puntos de la geografía nacional, un complemento ideal que se une al rico patrimonio ubetense.

Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda' sigue apostando por el flamenco contemporáneo, sirviendo de plataforma a jóvenes artistas, actuando de escenario de lujo para los más consagrados y acercando el flamenco al público de una manera dinámica y didáctica.

Programa

El festival arrancará el 21 de marzo en el Hotel Palacio de Úbeda, donde se mezclarán el arte de la pintora Ana Belpor y el temperamento de la bailaora Asunción de Martos y (entrada gratuita).

Un día más tarde, el 22 de marzo, llegará al Teatro Ideal Cinema la cantaora Alba Molina quien, en compañía del guitarrista Joselito Alcedo, viene realizando una gira en la que recuerda los temas que encumbraron a sus padres, Lole y Manuel (12 euros). Un espectáculo que es consecuencia de 'Alba Canta a Lole y Manuel', su disco más flamenco.

El 23 de marzo será el turno de la bailaora Selene Muñoz, también en el Ideal Cinema (12 euros), quien destaca por su forma de sentir y transmitir el flamenco, con aires frescos y renovadores.

Respecto al 28 de marzo, la Sinagoga del Agua acogerá la actuación de Ángeles Toledano, cantaora de Villanueva de la Reina que, pese a su juventud, ha curtido su voz en numerosos escenarios y espectáculos, logrando importantes reconocimientos (6 euros).

Y el 29 de marzo llegará al auditorio del Hospital de Santiago el dúo formado por el pianista Dorantes y el contrabajista Renaud García Fons, presentando el disco y espectáculo que han gestado conjuntamente bajo el título 'Paseo a dos', que lleva al flamenco por otros géneros musicales (15 euros).

El 30 de marzo, sobre el mismo escenario del centro cultural, se servirá otro de los platos fuertes del festival, a cargo de Diana Navarro, una de las voces más importantes y originales de nuestro país (15 euros).

Y el 31 de marzo, cerrando el mes, en el Teatro Ideal Cinema se podrá disfrutar de 'Catalina mía', la última propuesta de danza de la ubetense Carmen Muñoz (6 euros).

Ya dentro de abril, la iglesia de San Lorenzo acogerá el día 4 la actuación de Maui, cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable. (6 euros).

Y un día más tarde, el 5 de abril, será el turno de Choro Molina y Carmen Young, onubense y mexicana que bailarán sobre las tablas del Ideal Cinema (10 euros).

El último recital lo protagonizará el 6 de abril en el Hospital de Santiago la cantaora María Terremoto, considerada una de las promesas más claras del flamenco actual, con unas facultades asombrosas en continua mejoría (15 euros).

Todos los conciertos serán a las nueve de la noche. En cuanto a la venta de entradas, como avanzó el director del festival, este año como novedad existe un abono para facilitar que el público pueda acudir a más espectáculos por un precio asequible. Tiene un coste de 48 euros y servirá para asistir a los conciertos de Diana Navarro y Dorantes, así como a los cuatro recitales que tendrán lugar en el Teatro Ideal Cinema. El resto de localidades están a la venta en la web del festival (www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com).

Conferencias

Como ocurrió en la primera edición, el festival incluirá un ciclo de tres conferencias o encuentros en torno al flamenco, siempre a las doce y media y con entrada gratuita. La primera, el 24 de abril en la sede de la UNED, correrá a cargo de la escritora Nuria Barrios, quien hablará sobre 'Los gitanos cantan a Lorca', acompañada por Belén Vega, al cante, y El Torro, a la guitarra.

El 6 de abril, en el Teatro Ideal Cinema, se desarrollará un coloquio en torno a la película 'Camarón: flamenco y revolución', con invitados que convivieron con el recordado artista y personalidades del flamenco.

Y el 7 de abril, en el Parador de Turismo, tendrá lugar la conferencia titulada 'La guitarra española. ¿Flamenca / clásica? Siempre española', a cargo del prestigioso guitarrista José María Gallardo del Rey.

El cartel anunciador de la segunda edición del Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda' es un diseño realizado a partir de una fotografía de Alberto Román en la que aparece la bailaora ubetense Rocío Martínez Campos.

Colaboración

La concejala de Cultura tuvo una mención especial y un agradecimiento explícito a la Diputación, administración que «siempre colabora con la ciudad de Úbeda en sus actividades culturales». No se olvidó de la UNED, que se implicó desde el minuto uno en esta iniciativa y está participando activamente en divulgar la cultura del flamenco. La Fundación Caixa, añadió, también se ha convertido en una gran aliada del desarrollo de Úbeda gracias a la puesta en marcha de iniciativas de carácter social, educativo y cultural. En esta ocasión su colaboración permitirá acercar el flamenco a los más jóvenes, para mostrarles su riqueza, con el objetivo de que este sector de la sociedad «aprenda a amar, valorar y preservar los tesoros culturales de los que disponemos».

Citó también como parte importante de este festival a la Asociación Amigos de la Música, un referente en el ámbito cultural y musical gracias, entre otras cosas, a su Festival de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' que se encuentra hermanado con Flamencos y Mestizos, ya que el ganador del concurso participa al año siguiente en el ciclo musical.

Por otro lado, Elena Rodríguez también quiso agradecer la colaboración de otras empresas e instituciones como el Hotel Palacio de Úbeda, la Fundación Huerta de San Antonio, la Sinagoga del Agua, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), el Parador de Turismo y los hoteles Ciudad de Úbeda, Álvaro de Torres y Afán de Rivera.

Presentación del festival.
Presentación del festival. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos