Más días y actividades para las quintas Jornadas 'Sabina por aquí'

Fin de fiesta de las anteriores jornadas./ROMÁN
Fin de fiesta de las anteriores jornadas. / ROMÁN

Participarán, entre otros, La MODA, Luis Pastor, Muerdo, Rocío Márquez, Junior Míguez y los músicos de Javier Krahe junto a Ángeles Mora en el apartado de poesía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El grupo La MODA (en formato de dúo acústico), los cantautores Luis Pastor y Muerdo, la cantaora Rocío Márquez, los músicos de Javier Krahe, el rapero Junior Míguez, los ganadores de la pasada edición Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles, la Agrupación Musical Ubetense o Ángeles Mora en el apartado de poesía, son algunos de los nombres propios que conforman el cartel de las Jornadas 'Sabina por aquí', Una cita que llegará a su quinta edición del 31 de agosto al 15 de septiembre, de nuevo organizada por el colectivo de sabineros Peor para el Sol, y que crece tanto en número de días y de propuestas como en variedad de las mismas. Ahondar en la obra e influencia de Joaquín Sabina sigue siendo el objetivo principal, aunque el espectro se abre mucho más para dar protagonismo a la letra cantada relacionada también con otras disciplinas artísticas y creativas.

La música en directo volverá a ser la columna vertebral de las jornadas, con conciertos como el de Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles (31 de agosto en el Palacio Anguís de Medinilla), premios del jurado y del público, respectivamente, de la anterior edición del concurso para nuevos talentos incluido en la programación; la Agrupación Musical Ubetense con 'La banda por Sabina', segunda edición del recital de obras musicales pertenecientes a la discografía del cantautor adaptadas a banda (2 de septiembre en el patio del Hospital de Santiago), cuya recaudación irá a alguna entidad solidaria de la ciudad; o los Huérfanos de Krahe, los músicos que acompañaron al maestro, sus auténticos bastardos Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz, que andan recordando sus canciones (7 de septiembre en San Lorenzo) y es posible que traigan a algún invitado especial para poner voz a algunos temas.

Los cantautores Muerdo (13 de septiembre) y Luis Pastor (14 de septiembre) aportarán su buen hacer desde la juventud y la veteranía, respectivamente, dentro de la segunda edición del curso 'De lo cantado y sus márgenes' organizado por la UNED y la Fundación Huerta de San Antonio, al amparo del convenio entre ambas entidades. Los dos actuarán en la sacristía de San Lorenzo, aunque en el caso del segundo será un recital-presentación de su autobiografía poetizada '¿Qué fue de los cantautores?'.

Y dentro de este mismo curso, en la sede ubetense de la UNED habrá conferencias y una mesa redonda en torno al tema 'La canción de autor por aquí' con la participación de especialistas, como es el caso del docente y escritor jiennense Fernando Gonzalez Lucini, considerado el gran cronista de la canción de autor en español y que ha sabido unirla a la pedagogía.

El rap volverá, en este caso con Junior Míguez (15 de septiembre en San Lorenzo), un recital enmarcado en la programación de 'Noches de palacio' de la Diputación Provincial. Y al igual que hace tres años se introdujo este género, en la quinta edición se hará lo propio con el flamenco, el cual se quiere integrar en lo sucesivo desde la consideración singular del carácter poético, a veces ilustre o académico, siempre popular, que nos descubren sus letras. Para ello se prevé la participación de la cantaora Rocío Marquez (1 de septiembre en San Lorenzo), destinándose la recaudación a la Fundación Huerta de San Antonio y a su proyecto de recuperación del emblemático templo como espacio para la cultura.

Concurso

Dentro del apartado de música en directo volverá a ser especial el concurso para nuevos autores e intérpretes (8 de septiembre en San Lorenzo) con la actuación de los cinco finalistas seleccionados y, como invitados, dos integrantes de La MODA (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol) en formato acústico.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 25 de julio y podrán participar cantautores y grupos de hasta cuatro miembros. La novedad es que se exigen dos temas propios y una versión de Sabina (antes era al revés), dando así mayor importancia a la autoría. Además se ha eliminado la elección del quinto finalista por los usuarios de las redes sociales, seleccionándose los cinco más dos reservas por la propia comisión integrada por miembros del colectivo Peor para el Sol.

Se mantienen los premios: mil euros para cada uno de los ganadores (uno nombrado por el público asistente y otro por el jurado) donados por el propio Joaquín Sabina, la grabación de una maqueta en el estudio privado que el cantautor ubetense tiene en Madrid y el famoso trofeo de cerámica con forma de 'pez de ciudad' realizado por Alfarería Tito.

Desde la organización esperan que se repita el éxito de pasadas ediciones, tanto en el alto nivel de los participantes como en el número de inscripciones, con marcado carácter internacional pues suelen llegar desde la práctica totalidad de los países iberoamericanos. Los interesados deben enviar por mail (colectivopeorparaelsol@gmail.com) los vídeos de las canciones y versión junto con la documentación requerida por las bases que pueden consultarse en la web de la asociación y en su página de Facebook.

Poesía

En lo que respecta al apartado poético, este año se contará con la cordobesa Ángeles Mora, que en 2016 obtuvo dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía de España. Desde 2003 es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada. Participará en una tertulia poética el 12 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo.

Exposiciones

Paralelamente habrá algunas exposiciones durante el desarrollo de las jornadas, como la que protagonizará el fotógrafo de ascendencia ubetense Javier Salas, quien tantas veces ha retratado a Sabina para discos, carteles, revistas y otras publicaciones y material promocional. En este caso volverá a Úbeda con 'De purísima y oro', en la que mostrará en San Lorenzo una colección de instantáneas en gran formato realizadas a personalidades del mundo flamenco.

Y por las calles y plazas del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad volverán a colgar las 'balconeras' con textos poéticos alusivos a Sabina y a las jornadas, con especial atención este año a la poeta Angeles Mora y al cante flamenco.

Nouchine Motebassem también expondrá en San Lorenzo sus dibujos en técnica mixta (lápiz, tinta y acrílico) inspirados en canciones de Sabina, todo ello bajo el título 'Si me cuentas mi vida'. Y se está trabajando junto al colectivo de alfareros de la localidad, diseñadores de moda y artistas visuales de Úbeda para montar en los Honrados Viejos de El Salvador la muestra 'Academia de barro y confección'.

Como novedad, durante las jornadas se desarrollará la residencia artística 'Sabina por aquí'. En concreto, el grupo Nagareboshi, formado por artistas procedentes de diversos países así como de diferentes áreas artísticas (escultura, cerámica, instalación, fotografía y pintura) desarrollará su trabajo de cara al público en los lugares donde acontezcan las actividades programadas y, especialmente, en la iglesia de San Lorenzo. De este modo pretenden dejarse influir por lo que ocurra y plasmarlo artísticamente. La diversidad de disciplinas presentes en este grupo producirá finalmente una amplia y diversa manifestación de lo que haya sucedido. Además, en las sesiones de mañana el trabajo del grupo estará abierto a la participación activa de integrantes de colectivos socialmente desfavorecidos, mas allá de la mera observación.

Carlitos Hojas y los Betabeles, premio del público el pasado año.
Carlitos Hojas y los Betabeles, premio del público el pasado año. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos