Diecisiete días y nueve noches en torno a Sabina

Presentación de las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí'.
Presentación de las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí'. / ROMÁN

Javier Ruibal, Felipe Benítez Reyes, El Kanka o Rapsusklei estarán en las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí' y en su concurso de cantautores

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Todo está preparado para el inicio, hoy viernes, de las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí', una cita que en muy poco tiempo ha demostrado que es mucho lo que tiene que ofrecer recorriendo el ilimitado universo sabinero y haciendo parada en su figura, obra, fuentes de inspiración e influencia en otras artes y artistas.

La cita, que ha crecido considerablemente y este año se desarrolla del 1 al 17 de septiembre, está organizada por el colectivo Peor para el Sol con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación para la cultura de ese mágico espacio que es San Lorenzo, escenario central de las actividades. El emblemático templo se ha convertido así en lugar de referencia y peregrinación para los fieles devotos del artista ubetense.

En el cartel de propuestas aparecen nombres como los de Javier Ruibal, Felipe Benítez Reyes, El Kanka, Rapsusklei, Paco Ortega, Diego Ojeda o Luis Ramiro, y actividades como conciertos, recitales de poesía, un concurso de cantautores, una exposición y hasta un curso impartido por la UNED.

Con la propuesta 'Dímelo en la calle', un año más se han colocado unas pancartas balconeras por diferentes edificios del casco histórico con versos de los poetas participantes y del propio Sabina, añadiéndose las expuestas en años anteriores. Y también durante las jornadas, a partir del día 2, se podrá visitar en los Honrados Viejos del Salvador la exposición ‘Música Mirada’, realizada por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU). El horario de visita es de doce a dos de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.

Música

Abriendo el apartado musical, hoy viernes a partir de las nueve de la noche se desarrollará en el Palacio Anguís de Medinilla el concierto Cruzcampo (entrada 6 euros), protagonizado por los ganadores de la tercera edición del concurso de cantautores, Juandas y Alejandro Rivera, premio del público y del jurado, respectivamente. Y mañana sábado, se materializará un proyecto que lleva planificándose varias ediciones: un recital de canciones de Sabina adaptadas a banda. Correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubetense bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo y tendrá lugar en el patio del Hospital de Santiago a las nueve de la noche (entrada 2 euros para Cruz Roja).

El domingo 3 de septiembre, en San Lorenzo a las nueve y media, la noche se dedicará al rap con la actuación de Rapsusklei y los ubetenses Quilate y Skalo (entrada gratuita). Y el martes 5 se celebrará el 25 aniversario del disco 'Física y Química' con un concierto conmemorativo (6 euros) a cargo de cantantes, noveles y profesionales, que han pasado ya por estas jornadas o por los ciclos 'Acústicos por aquí'. Será en la iglesia de San Lorenzo a las nueve de la noche y estarán Sara Ráez, Lukas Layton, Santy Pérez, Aniuve, Triogé, Alejandro Rivera, Adrián Rosito, Juandas, Nono Mardita, Rafa Álvarez y la Charanga Los Cerros, interpretando canciones del citado trabajo con un hilo conductor muy radiofónico.

El miércoles 6, en el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador a las nueve de la noche, llegará la tertulia poética en la que, este año sí, se contará con Felipe Benítez Reyes, buen amigo de Sabina que el pasado año finalmente no pudo estar junto al cantautor (entrada gratuita). Y otro buen amigo del ubetense, Javier Ruibal, actuará el jueves 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo a las nueve de la noche (15 euros).

Concurso de cantautores

Una de las citas más importantes volverá a ser el concurso de cantautores, cuya final se ha anunciado para el sábado 9 de septiembre en San Lorenzo a las nueve de la noche (15 euros) y que este año tendrá como presidente del jurado al compositor y productor Paco Ortega, otro ubetense de gran prestigio en el mundo de la música. Participarán Mademoiselle Delirio (dúo formado por Víctor Belmonte de Jaén y Humberto Iglesias de León), Guillermo Martínez 'El Trujillano' (de Trujillo, Perú), Jorge Tilky (compositor y cantante venezolano afincado en Barcelona), La Marmita (grupo de rock uruguayo formado por Diego Etchemendy como vocalista, Gastón Silva Bado al bajo, Gustavo Souto a la batería y Federico Mieres como guitarrista) y Carlitos Hojas y los Betabeles (grupo original de Linares formado por Carlitos Hojas, Diego Escudero, Javier Martinez y Juan Carlos Escudero).

Interpretarán dos versiones de canciones de Sabina y un tema propio. Una vez finalizadas las actuaciones, el público y el jurado profesional emitirán su voto, otorgándose así dos premios dotados, cada uno de ellos, con un trofeo realizado por Alfarería Tito de Úbeda evocando los sabineros 'peces de ciudad', 1.000 euros donados por el propio Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en su estudio privado de Madrid. Además, mientras delibera el jurado, este año el certamen contará con la actuación de El Kanka como artista invitado.

A nivel artesanal habrá otros trofeos, llamados cariñosamente 'Joaquinotes' y realizados en el taller Forja Tiznajo, que este año se entregarán a dos invitados por su colaboración.

Por otro lado, los días 15,16 y 17 de septiembre, entendiendo que la ilustración es la poesía dibujada, tendrá lugar un taller de dibujo en la calle a cargo de Enrique Flores y Luis Pérez Ortiz. Se desarrollará en la Escuela de Arte Casa de las Torres y por las calles de Úbeda.

Curso en la UNED

Paralelamente, los días 11, 12 y 13 de septiembre, la UNED de Úbeda celebrará un curso titulado 'Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes'. Esta actividad formativa tendrá además varias actividades complementarias en San Lorenzo, como una tertulia poética con Ioana Gruia y la ubetense Mónica Doña (11 de septiembre a las nueve de la noche con entrada gratuita) o un concierto poético con Diego Ojeda y Luis Ramiro (12 de septiembre a las nueve de la noche, con un precio de 10 euros).

Fotos

Vídeos